Hallan bolsas con restos humanos en Jalisco; podrían ser de policías desaparecidos en Teocaltiche

En la escena fue localizado un mensaje alusivo a grupos criminales

Guardar
La FGE Jalisco ya indaga
La FGE Jalisco ya indaga el ataque. (CUARTOSCURO)

Alrededor de las 03:25 horas de este miércoles, las autoridades del estado de Jalisco localizaron 12 bolsas de plástico que contenían aparentes restos humanos sobre la carretera que conecta a Teocaltiche con Villa Hidalgo.

El hallazgo ocurrió horas después de que se confirmara la desaparición de ocho elementos de la Policía Municipal de Teocaltiche, por lo que la Fiscalía del Estado inició las investigaciones para determinar si los cuerpos corresponden o no a los agentes.

Durante el operativo coordinado por la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad de Jalisco y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) fue encontrada también una cartulina con un mensaje alusivo a Mario González, alias ‘El Flama’, identificado en informes de inteligencia militar como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Los Altos de Jalisco.

“Los restos se ubicaron en un tramo carretero del municipio de Teocaltiche, a la altura de La Esperanza. En el sitio fueron encontradas una docena de bolsas plásticas de color negro con posibles restos humanos. Al momento se desconoce el número de víctimas que pudiera haber en su interior o sus identidades”, estableció la Fiscalía.

Luis Fernando, José Ignacio, Gustavo, Miguel, Jorge Luis, José Antonio, Ernesto Alonso y Luis Issac salieron de la Comisaría de Teocaltiche el 18 de febrero con rumbo a Guadalajara para realizar los exámenes de control y confianza correspondientes a su labor.

El grupo de agentes municipales viajaba a bordo de una camioneta Toyota Hiace color plateado, misma que fue localizada en estado de abandono horas más tarde sobre la carretera Lagos de Moreno-Guadalajara.

Teocaltiche, territorio bajo fuego por pugna entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Durante los últimos cuatro años, este municipio de la región Altos Norte de Jalisco ha estado bajo asedio por la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por un lado, documentos del Ejército Mexicano apuntan que ‘El Flama’ asumió el liderazgo del grupo criminal en la zona tras la muerte de su padre Mario González Gutiérrez, alias ‘Don Mario’, uno de los hombres más cercanos a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Además, su amistad con Iván Archivaldo Guzmán Salazar le permitió consolidarse como el principal emisario de Los Chapitos en el intento por apoderarse de Teocaltiche. Aunado a ello, su hermano Ramón González Martínez sería el jefe de sicarios del grupo, de acuerdo con los reportes del Ejército.

Desde el otro frente, el CJNG tiene a su disposición un equipo de sicarios conocido como Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), cuyo despliegue está enfocado en frenar el avance del cártel rival en Los Altos.