Fiscalía del Edomex investiga “siembra” de droga en operativos contra barberías y separa a dos funcionarios

Tras la difusión de videos que muestran presuntas irregularidades en operativos contra barberías, la FGJEM dio detalles sobre el caso

Guardar
Dueños y empleados de barberías
Dueños y empleados de barberías de Toluca y Metepec se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en protesta por los cierres de sus negocios derivado del Operativo Atarraya que se realizó el fin de semana, denunciaron diversas irregularidades. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ha iniciado una investigación de oficio tras la difusión de videos en redes sociales donde se acusa a agentes ministeriales de sembrar droga en barberías durante un operativo realizado el pasado 7 de febrero.

Como parte de las medidas precautorias, la institución separó de sus funciones a un agente del Ministerio Público y a un comandante de la Policía de Investigación, quienes participaron en la intervención de un establecimiento en Santiago Miltepec, Toluca.

De acuerdo con el comunicado oficial, la “Operación Atarraya”, en la que fueron aseguradas 312 barberías en 20 municipios, tenía como objetivo intervenir negocios que, según datos de inteligencia, eran utilizados para el trasiego de drogas o como puntos de reunión de grupos delictivos dedicados a actividades de vigilancia o “halconeo”.

En aparente operativo ministerial, 'siembran' presuntas drogas en comercios de Valle de Chalco Crédito: (@AlertaValledech/X)

La institución detalló que la decisión de realizar estos operativos se tomó tras un análisis de la incidencia delictiva en estos establecimientos entre el 1 de enero de 2022 y el 6 de febrero de 2025, periodo en el que se registraron 1,337 delitos en barberías, entre ellos: 38 homicidios y feminicidios; 25 casos de secuestro, desaparición, trata y privación de la libertad; 77 delitos de abuso, acoso y hostigamiento sexual; 206 hechos de lesiones con arma de fuego, armas blancas u otros objetos; y 196 denuncias por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Asimismo, la Fiscalía reconoció que estos establecimientos también han sido víctimas de delitos como robos, extorsiones y daños en los bienes, y que algunos de estos casos han derivado en detenciones de presuntos responsables.

Respecto a los operativos del 7 de febrero, la FGJEM indicó que ha sostenido 10 reuniones con propietarios y empleados de barberías de municipios como Amecameca, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Toluca, para informarles sobre las investigaciones que dieron origen a la intervención y el proceso a seguir para la restitución de sus negocios en caso de que proceda.

Además, la fiscalía rechazó las denuncias de que se está exigiendo 80 mil pesos para la devolución de los inmuebles asegurados y exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad a través del correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx.

¿Qué pasó en el operativo Atarraya?

En aparente operativo ministerial, 'siembran' presuntas drogas en barbería de Valle de Chalco. Crédito: (@AlertaValledech/X)

Las acciones de la fiscalía fueron duramente criticadas luego de que en redes sociales circularan al menos seis videos donde se acusa a agentes de la FGJEM de sembrar droga en algunos establecimientos para justificar los operativos. En al menos dos de los clips, se observa a uniformados ingresar a barberías y, en un aparente descuido, dejar caer pequeños envoltorios con presunta droga.

Uno de los clips muestra a una mujer con equipo táctico extrayendo una bolsa con aparente polvo blanco de su bolso y dejándola caer en el piso del establecimiento. En otro video, se observa a un agente de espaldas, quien aparentemente deja caer un objeto similar antes de que sus compañeros lo encuentren y procedan con la inspección del local.

Las grabaciones provocaron indignación en redes sociales, donde usuarios denunciaron que este método es utilizado de manera recurrente por las autoridades para justificar detenciones arbitrarias.

Protestan barberos y estilistas

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 10FEBRERO2025.-
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 10FEBRERO2025.- Dueños y empleados de barberías de Toluca y Metepec se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en protesta por los cierres de sus negocios derivado del Operativo Atarraya que se realizó el fin de semana, denunciaron diversas irregularidades en el operativo entre ellos que les fue sembrada droga y en redes sociales exhibieron a través de videos al personal de la FGJEM en donde se puede observar cómo tiran envoltorios, piden al gobierno estatal se actúe con legalidad y se deje de fabricar delitos ya que temen por su seguridad. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

A raíz de los operativos y de la difusión de los videos, este lunes 10 de febrero más de 50 dueños y trabajadores de barberías se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca, para exigir justicia y la reapertura de sus negocios.

Los manifestantes denunciaron que varios de los locales cerrados operaban de manera legal, con permisos en regla, y que la fiscalía no ha dado respuesta clara sobre los procedimientos para recuperar los inmuebles asegurados.

Una de las afectadas, quien prefirió mantenerse en el anonimato, relató que las cámaras de seguridad de su negocio grabaron el momento en el que uno de los agentes dejó caer un envoltorio con presunta droga y luego alertó a sus compañeros para “descubrirlo”.

La propietaria también aseguró que su barbería tenía menos de dos meses de haber abierto y que el cierre ha dejado sin empleo a sus trabajadores.

Otro barbero denunció que las autoridades actuaron con prepotencia y agresividad durante los operativos, lo que ha generado miedo entre los comerciantes.

Los manifestantes bloquearon parcialmente la calle Lerdo de Tejada y solicitaron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Sin embargo, fueron atendidos por agentes de la FGJEM, quienes los invitaron a entablar un diálogo en las oficinas centrales de la institución.