
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que uno de los principales temas que buscará abordar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, será la entrada de armas de fuego de Estados Unidos hacia México, mismo al que calificó como una “prioridad”.
Cuestionada sobre el tema en la conferencia de prensa matutina de este 22 de enero, señaló que tras el inicio del diálogo entre Estados Unidos y México ―a poco más de 24 horas de la toma de posesión del político republicano―, buscará abordar el asunto en próximos días.
“Una de nuestras prioridades en estos diálogos es justamente el tema de la entrada de armas de Estados Unidos hacia México, entonces es de los temas que evidentemente vamos a tratar. Ya inició el diálogo ayer entre el Departamento de Estado (de EEUU) y el canciller (Juan Ramón de la Fuente)”, declaró.
De acuerdo con lo revelado minutos antes, en la primera conversación entablada entre funcionarios de ambos países se abordaron los temas de migración y seguridad. “Fue una muy buena conversación, muy cordial”, aseguró Sheinbaum.

Departamento de Justicia, pieza clave para un diálogo
La problemática del ingreso de armas de fuego de alto calibre a territorio mexicano ya había sido abordado por la titular del Ejecutivo días antes de que Trump llegara a la Casa Blanca por segunda vez; específicamente tras la publicación de un informe del Departamento de Justicia en el que se reconoce que 74% de las armas recuperadas en México provienen del vecino norte.
“No tengo conocimiento de que hubiera habido otro reporte como este, es un reporte público donde (...) reconoce el tráfico de armas de Estados Unidos a México. (...) Es muy relevante eso, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos, sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información”, declaró el pasado 9 de enero.
Acorde con la publicación de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), las armas de fuego que llegan a manos del crimen organizado son enviadas desde Arizona (22%), California (9%), Nueva México y Texas (43%) hacia estados de la frontera norte de México, como Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; aunque también se menciona a Guanajuato.
“Cinco líneas de Estados Unidos a México representaron el 32% de todas las armas de fuego recuperadas y rastreadas hasta un comprador. La línea de Arizona a Sonora fue la más dominante, seguida de la de Texas a Tamaulipas, la de Texas a Nuevo León, la de Texas a Chihuahua y la de Texas a Guanajuato”, se lee.
Por otra parte, destaca que las entidades a las que arriban las armas de fuego cuentan con la presencia de las dos principales organizaciones criminales de México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Más Noticias
Esta sería la estrategia de “El Mencho” en la guerra de Los Chapitos y Los Mayos, según un exagente de la DEA
Desde el año pasado se han identificado diversos indicios de una alianza entre los hijos de “El Chapo” y el CJNG

Coyote se pasea por calles de Yauhquemehcan, Tlaxcala, y es adoptado por los vecinos: se hace viral en redes
El canino ha sido visto recorriendo las calles y conviviendo pacíficamente con perros de la comunidad

Explosión en subestación de la CFE provoca incendio en Valle de Bravo: servicio eléctrico fue restablecido
El siniestro provocó cortes en el suministro en la zona

¿Cuál es la mejor bebida caliente para aliviar el dolor de huesos provocado por el frío?
Ante las bajas temperaturas, algunas preparaciones pueden ser aliadas para reducir las molestias

¿Por qué se producen las agruras y cuál es el mejor remedio casero para aliviarlas?
La acidez estomacal suele producir problemas como reflujo y sensación de ardor en la zona torácica y el vientre



