
Diversas instituciones gubernamentales han recibido algunas instrucciones para enfrentar la llegada de migrantes desde Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino del norte.
Trabajadores de dichas instituciones hacen lo que pueden con lo que tienen, y saben que viene la deportación masiva y que no hay espacio suficiente en los albergues. Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de reportero de este miércoles, titulada Plan A, B, C, D, E...
En dicha columna de opinión, Loret de Mola asegura que los empleados no saben a cuántos migrantes enviará Trump al país, ni cuándo los va a expulsar ni por dónde llegarán.
Sin embargo, ya intuyeron que, como lo hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la presidenta Claudia Sheinbaum aceptó convertir a México en un tercer país seguro, “como se llama oficialmente a la sala de espera de los migrantes”.

Loret de Mola señala que tuvo acceso a un documento elaborado por el Gobierno federal, en el que se calcula que en un lapso de tres meses, podrían llegar hasta 500 mil migrantes de todas las nacionalidades a través de los distintos pasos fronterizos del país.
En dicho documento se detallan algunas de las cosas ya reveladas en la mañanera de Sheinbaum, como que a los deportados se les ofrecerá una tarjeta con dos mil pesos, los empadronarán en una batería de programas sociales y les ofrecerán atención médica en el IMSS. Sin embargo, también describe otras medidas de las que no se ha hablado, como que funcionarios de la Secretaría del Trabajo, en concreto del Servicio Nacional de Empleo, en mancuerna con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) vayan presencialmente a los albergues a ofertar puestos de trabajo a los migrantes mexicanos y extranjeros que sean deportados por Trump (empleos de entre 4 y 6 mil pesos).
En mandos del Gobierno, incluyendo directores generales y de área, comenzó a correr la versión de que se planea enviar a la frontera para atender la crisis a un buen grupo de funcionarios que viven en la Ciudad de México (CDMX).
Loret de Mola asegura que tuvo contacto con varios de ellos, quienes dijeron estar preocupados por no saber qué va a definir si los mandan, durante cuánto tiempo y en qué condiciones los mandarían, pues, dijeron, con la austeridad republicana, son capaces de mandarlos a vivir y comer en los mismos albergues, y serán enviados como personal de migración.

Según los testimonios, se estaría hablando de funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Bienestar, Trabajo, Hacienda y Economía.
Aunado a esto, trabajadores de la cancillería compartieron al comunicador que uno de los planes que se ha dibujado implicaría reorientar todas las plazas congeladas desde el sexenio pasado que se encuentran desocupadas en distintas embajadas y consulados de México por el mundo, para que se reasignen como puestos de trabajo en los consulados de Estados Unidos y se ocupen con personal de nuevo ingreso que pueda ayudar con trámites y litigios, en una suerte de operación de última hora.
“Deduzco que cuando la presidenta Sheinbaum habla de que están preparados “con plan A, plan B, plan C, plan D, plan E…” se refiere a medidas como las recogidas en esta columna: una batería de opciones para reaccionar a lo que haga Trump y la magnitud en que lo haga", expone Loret de Mola.
Concluye su columna diciendo que, en la frontera, la sensación de alarma cunde.
Más Noticias
Profepa detecta daño ecológico en predio de granjas avícolas en Yucatán; suspenden actividades por remoción de vegetación
Las afectaciones detectadas en un predio del municipio de Kanasín fueron constatadas tras una denuncia ciudadana

Los mejores memes de los mexicanos que dejó el volumen 2 de Stranger Things 5
La segunda parte de la última temporada fue toda una sensación en las redes sociales

¿Ya tienes todo listo? Documentos y pasos para registrarte a la Beca Rita Cetina a partir de enero de 2026
El programa ampliará su cobertura para alumnos de primaria que cursen en alguna escuela pública del país

Agricultura anuncia veda de dos años para la almeja chocolate en Baja California Sur: ¿Qué alcance y excepción tendrá esta medida?
La medida será aplicable a partir del 1 de enero de 2026

Procesan a dos guatemaltecos, presuntos integrantes del CJNG, que atacaron a militares en Michoacán
Un elemento castrense murió por la agresión a tiros

