
A pocos días de haber renunciado a su cargo como secretario de Ministerio Público, Elohim Díaz Jiménez fue asesinado al interior de un restaurante en el municipio de Metepec, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) dio a conocer que el occiso se desempeñaba anteriormente como fiscal regional de Cuautitlán, cargo del que fue removido por estar sujeto a una investigación que lo relacionaba con el crimen organizado.
Fuentes citadas por El Universal señalan que las indagatorias en contra del exfiscal iniciaron después de la detención de Óscar “N”, alias ‘El Pecha’ y/o ‘Comandante Pecha’, jefe regional de la Familia Michoacana que operaba en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec.
¿Quién era Elohim Díaz Jiménez?
Una versión pública de su perfil curricular refiere que Díaz Jiménez contaba con una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca —de la cual se tituló en febrero de 2004— y una maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal —título obtenido en 2019—.
Su trayectoria profesional se remonta al año 2005, cuando ingresó como agente “C” de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscrito a la Dirección Adjunta de Asuntos Jurídicos. Luego, entre 2009 y 2011, trabajó como agente del Ministerio Público de la Federación asistente de carrera, dentro de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud.
En el año 2015 fue nombrado subdelegado de Procedimientos Penales “B” en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Uruapan, Michoacán. Dos años más tarde fue trasladado a Morelia, en donde desempeñó un cargo similar hasta octubre de 2020. Al año siguiente obtuvo el puesto de subsecretario de Operación Policial del estado de Michoacán.
Elohim Díaz Jiménez llegó a la FGJ del Estado de México a finales de 2022 para desempeñar el cargo de fiscal regional de Ixtapan de la Sal. Posteriormente, fue trasladado a Nezahualcóyotl, en donde era considerado personal de confianza, y finalmente fue enviado a Cuautitlán.
Debido a las investigaciones en las cuales era mencionado, la plaza que ocupaba Díaz Jiménez al momento de su asesinato era un puesto sin funciones, según lo especificado por la Fiscalía mexiquense. Hasta la mañana del 22 de enero se desconoce el móvil de su homicidio, así como la identidad de las personas que lo ejecutaron a él y a un empresario en el restaurante.
Más Noticias
La Granja VIP en vivo hoy 7 de diciembre, día de eliminación: así marchan las encuestas
Sigue el minuto a minuto del reality show de TV Azteca a unas horas de la octava eliminación de uno de los granjeros

Por qué están cerradas líneas del Metrobús de la CDMX hoy 7 de diciembre
La movilidad en la capital mexicana se basa, principalmente, en el transporte público por lo que miles de personas se han visto afectadas por los cambios en el servicio

“Mientras presumen que ‘todo está bien’, la realidad es otra”: PAN lamenta el atentado por explosivos en Coahuayana
La Fiscalía General de la República investiga el ataque con coche bomba y confirma la muerte de cinco personas en el lugar

Un muerto y nueve heridos en choque múltiple en la carretera Chamapa-Lechería
Las autoridades continúan revisando la zona y piden a los ciudadanos estar atentos de la cuenta en X del Gobierno de Atizapán para cualquier actualización

Carlos Slim y el secreto de su éxito en los negocios que pocos han entendido
A sus 85 años, el empresario mexicano de ascendencia libanesa amasa una fortuna estimada en 104,1 mil millones de dólares


