
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puso a disposición el trámite “Inscripción de personas mexicanas, sin obligaciones fiscales en México, que viven en el extranjero”.
El trámite puede hacerse a través de la Oficina Virtual, un canal de atención mediante videollamada con un asesor o asesora del SAT.
Por medio de un comunicado, el SAT informó este viernes que con la inscripción al RFC los connacionales pueden realizar diversos trámites como:
- Apertura de cuentas bancarias en territorio nacional
- Compra y venta de terrenos
- Trámites notariales
- Trámites escolares
- Trámites de seguridad social
- Programas sociales
Para ello, los mexicanos en el extranjero deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Registrar una cita en https://citas.sat.gob.mx/, seleccionar la opción Inscripción por Oficina Virtual, y elegir “Inscripción de mexicanos que viven en el extranjero”.
- CURP
- Matrícula consular con domicilio en el extranjero y en México.
- En caso de no contar con esta, identificación oficial vigente y comprobante de domicilio en México.
- Formato de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Oficina Virtual (FOV-I).
El SAT destacó además que desde el 1 de octubre a la fecha, se han inscrito al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por Oficina Virtual mil 117 mexicanos en el extranjero con residencia en más de 16 países, siendo Estados Unidos (EEUU) el principal país con trámites realizados, comprendido un total de 42 ciudades.
En total, en EEUU se han realizado mil 051 inscripciones, le siguen Europa con 35, América con 29 y Asia con dos.
¿Para qué sirve el RFC?
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica utilizada en México para identificar a individuos y entidades que realizan actividades económicas y están obligados a cumplir con las contribuciones fiscales del país.
Esta clave, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene varios objetivos principales:
- Identificación Fiscal: permite al SAT y otras entidades gubernamentales identificar de manera única a los contribuyentes y llevar un registro de sus actividades económicas.
- Declaración de Impuestos: es necesario para presentar declaraciones de impuestos, ya sea mensuales, trimestrales o anuales, y para cumplir con otras obligaciones fiscales.
- Facturación Electrónica: es un requisito indispensable para emitir facturas electrónicas, también conocidas como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
- Trámites Gubernamentales: es utilizado en diversos trámites y procedimientos oficiales, como la solicitud de créditos, apertura de cuentas bancarias, contratación de servicios públicos y más.
Más Noticias
Este es el yogur natural con menos azúcar y más barato según Profeco
Profeco analizó 18 productos naturales, endulzados y deslactosados

Cofepris inicia consulta pública para actualizar normas de medicamentos y salud ambiental
Las propuestas de nuevas regulaciones abarcan medicamentos, remedios herbolarios, mezclas estériles y concentraciones seguras de plomo en sangre

Cómo preparar agua de avena con nuez para mejorar la digestión
Esta bebida es una alternativa sin lactosa que aporta fibra, antioxidantes y grasas saludables

Motociclista arrastrado en Iztapalapa: cuántos años de cárcel podría enfrentar la mujer que lo atropelló
La presunta responsable, Gaby “N”, permanece prófuga mientras familiares exigen reclasificar el delito a homicidio doloso

Rescatan a lobo marino atrapado en red en el puerto de San Carlos, Sonora
Usuarios en redes habían reportado al animal en situación de riesgo en la zona costera de el Arco de la Lágrima



