Cuáles son las tres reformas que podría aprobar la Cámara de Diputados si llama a periodo extraordinario de sesiones

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, fue quien adelantó que se podrían convocar a un periodo extra antes de que termine el año

Guardar
Se trata de iniciativas enviadas
Se trata de iniciativas enviadas por la presidenta Sheinbaum, quien dijo que dos de ellas son en favor de los trabajadores. (REUTERS/Gustavo Graf)

El pasado 12 de diciembre, con la aprobación del Presupuesto 2025 finalizó el primer periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados; sin embargo, están pendiente el análisis y votación de algunas reformas consideradas prioritarias que envió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo,  y por ello se podría convocar a un periodo extraordinario para desahogar estos temas.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, adelantó este domingo 15 de diciembre que es posible que antes de que finalice el año se convoque a los diputados para sesionar:

“Este primer periodo de sesiones fue intenso y productivo en reformas constitucionales y legales de trascendencia, y aunque concluyó, es probable que antes de que finalice el año convoquemos a un periodo extraordinario, para atender asuntos pendientes, como cámara revisora”, dijo el morenista en sus redes sociales.

Y es que aunque las sesiones en la Cámara Baja finalizaron el 12 de diciembre, en el Senado de la República terminaron un día después, cuando se aprobaron una serie de reformas que envió el Ejecutivo; una vez que se votaron, fueron turnadas a los diputados, pese a que oficialmente ya estaban “de vacaciones”:

  1. La primera reforma es la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), en la cual se le permitiría crear una filial para construir casas, además de que propone la regulación de la figura de arrendamiento social (renta) de los inmuebles que le pertenecen a la dependencia.
  2. La segunda iniciativa es en materia de inimpugnabilidad, la cual contempla modificaciones en la Carta Magna y la Ley de Amparo para que no fijen efectos generales las sentencias de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales.
  3. La tercera iniciativa comprende una reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer un régimen laboral especial para quienes se emplean bajo la modalidad de aplicaciones o plataformas digitales.
La Constitución permite que se
La Constitución permite que se extienda el periodo de sesiones hasta el 31 de diciembre cuando es año de renovación del Ejecutivo. (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)

¿Sí se puede llamar a otro periodo aunque ya estén de vacaciones?

Si bien los diputados ya se habían ido de vacaciones tras aprobar el presupuesto para el próximo año, lo cierto es que dichas reformas son consideradas prioritarias y por ello todo parece indicar que pronto deberán volver a sus curules. Se trata de una acción completamente avalada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que la Carta Magna señala que el Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, deben tener dos periodos ordinarios de sesiones al año, el primero comprende del 1 de septiembre al 15 de diciembre, y el segundo va del 1 de febrero al 30 de abril. Sin embargo, si se trata de un año en que se renovó a la persona titular del Poder Ejecutivo, entonces el primer periodo puede extenderse hasta el 31 de diciembre.

Hasta ahora no se sabe cuándo podría iniciar este periodo extraordinario de sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero lo que si se conoce ya es que el martes 17 de diciembre quedará instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un órgano integrado por 19 diputados y 18 senadores que sesionarán durante el receso en ambas cámaras y podrán recibir iniciativas, conceder licencias y ratificar nombramientos, principalmente.