Sheinbaum defiende a Arturo Zaldívar tras críticas de Norma Piña: “Él propio ministro renunció a los 2 años adicionales”

La presidenta de México rechazó que haya “amenazas” desde el Ejecutivo a miembros de la Corte

Guardar
Arturo Zaldívar y Norma Piña
Arturo Zaldívar y Norma Piña se han señalado mutuamente de haber cometido diversos delitos. | Jovani Pérez

Luego de que la magistrada presidenta de la Corte, Norma Piña, realizó algunas declaraciones en contra del ex ministro Arturo Zaldívar en torno a las elecciones del Poder Judicial en 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa del funcionario.

Y es que durante la conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo”, la mandataria fue cuestionada sobre la idea de que presuntamente el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar, sugirió que el ex ministro de la SCJN, se mantuvo dos años más en el sexenio anterior para poder empatar el tiempo y poder tener injerencia desde el Ejecutivo en la Judicatura.

“El propio ministro renunció a los 2 años adicionales, si recuerdan. Osea el mismo cuando se quería hacer este cambio él dijo no estoy interesado. Esa es la mejor respuesta que se puede dar”, dijo la mandataria.

De ese modo, la Presidenta defendió a Arturo Zaldívar respecto a la idea de que pretenda regresar a la SCJN, y luego de presuntas acusaciones de actos de corrupción en su contra.

Además, rechazó que haya favoritismo o intimidación desde las filas de la Presidencia de México a la Corte o sus miembros.

“Falso que haya amenazas desde el Ejecutivo a ninguna persona juzgadora”, expresó.

Arturo Zaldívar se lanza contra
Arturo Zaldívar se lanza contra Norma Piña. (Foto: Presidencia)

Norma Piña aprovechó su último informe al frentre de la Corte el 10 de diciembre, para pronunciarse en contra de la reforma al Poder Judicial y reiteró una vez más que no se sabe el futuro de esta decisión.

“No es posible saber en este momento cuál será el resultado de dicha reforma. Pienso, y al mismo tiempo deseo, que la expresión aclamada por algunos, sí se pudo, solo tendrá sentido cuando los hechos den constancia plena de que está funcionando el nuevo sistema”, dijo.

Pero el ex ministro también se lanzó en contra Norma Piña, pues declaró en una entrevista para Ciro Gómez Leyva, “que ha sido una pésima presidenta de la Corte, así como de tener presuntamente una “relación de confrontación con el Poder Ejecutivo”.

“Ella decidió que la relación con el presidente (Andrés Manuel) tenía que ser de confrontación, de desafió al presidente y de descortesías para tratar, teóricamente, de posicionarse en una independencia judicial que no estaba en riesgo y en peligro”, fueron parte de sus palabras, aunque reconoció que en cierto momento sí fue “muy aplaudida”, pero por los partidos de la derecha y de la oposición.

“En lugar de tomar una actitud inteligente, política, de buscar un acercamiento o un diálogo, dobló la apuesta. Se alió claramente con la oposición”, destacó con el periodista y a poco tiempo del último informe de Norma Piña.