
Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció al fecha en la que se abrirá el registro para el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro durante diciembre del 2024, destacando que los beneficiarios comenzarían su capacitación laboral en enero del 2025.
En la conferencia mañanera de hoy, el funcionario federal detalló que actualmente el programa cuenta con 2 millones 973 mil 461 de beneficiarios, de los cuales 60% son mujeres y se prevé inscribir a 90 mil jóvenes más a nivel nacional, destacando que se dará prioridad a los que vivan en municipios con mayor incidencia delictiva y pobreza.
Recordó que el programa está próximo a elevarse a rango Constitucional, es decir, que se otorgue como un derecho ciudadano, con el objetivo de mantener la operación de los apoyos sociales.
¿Cuándo comienza el registro para Jóvenes Construyendo el Futuro?
Bolaños López indicó que el registro de nuevos beneficiarios del programa y centros de trabajo comenzará el próximo domingo 1 de diciembre y la inscripción se podrá realizar de manera presencial o a través de la plataforma digital.
¿Quiénes pueden acceder al programa?
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, al programa se pueden inscribir centros de trabajo, empresas u organizaciones sociales, las cuales participarán como “Tutores”, las cuales serán las encargadas de brindar la capacitación laboral a las y los jóvenes.
De igual forma, se pueden inscribir los jóvenes de entre 18 y 29 años que actualmente no estés estudiando o trabajando, quienes serán aprendices en los centros laborales y recibirán un apoyo económico mensual.
¿Cómo te puedes registrar?
Marath Bolaños indicó que tanto los centros de trabajo como los jóvenes se pueden registrar a través de la plataforma: www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx o de forma presencial en las oficinas móviles que se desplegarán a nivel nacional.
Jóvenes
- Completa el formulario para obtener tu usuario y contraseña.
- Completa la información y carga en la plataforma o entrega de forma presencial os documentos que se soliciten.
- Podrás seleccionar un Centro de Trabajo de acuerdo a las opciones de distancia, área de interés o escolaridad que elijas.
- Deberás ponerte en contacto con el Centro de Trabajo para realizar una entrevista. Después de esta, ellos ACEPTARÁN o DECLINARÁN tu solicitud.
Centros de trabajo
- Completa el formulario para obtener tu usuario y contraseña.
- Carga los documentos que se solicitan y genera el Plan de Actividades dónde describirás la capacitación que recibirán los jóvenes.
- Tu información y documentos pasarán a revisión y, de ser necesario, te solicitaremos correcciones.
- La STPS visitará cada sucursal registrada y te notificará si es apta para recibir aprendices.
¿Cuáles son los beneficios del programa?
El funcionario federal reiteró que el Gobierno de México otorga a los jóvenes un apoyo económico equivalente al salario mínimo, que actualmente es de 7 mil 572 pesos, y también la cobertura de seguro médico del IMSS.
Empresas
Mientras que las empresas tendrán como beneficio impulsar su negocio con la capacitación de talento joven, incrementar su capital humano y obtener un distintivo de compromiso social.
Más Noticias
Gomita actualiza su estado de salud tras el episodio que puso en riesgo su vida: “Dejé cosas del mundo”
La influencer ha seguido compartiendo en redes sociales su proceso de recuperación

Alana Flores vs Samadhi Zendejas: la influencer expone mensajes tras cancelación de su pelea en Supernova Génesis 2026
La pelea más esperada del evento ya no ocurrirá en el ring, sino en redes sociales

El frente frío 34 refresca el norte: calor de hasta 45 °C, persistirá en 26 estados
Sistema anticiclónico limitará la dispersión de contaminantes en el Valle de México

Sandra Cuevas celebra agresión a Alessandra Rojo de la Vega por parte de comerciantes: “Nadie la quiere”
Por medio de un comentario en redes sociales, la exalcaldesa se mostró contenta por la agresión contra Rojo de la Vega

Europa se reorganiza y el mundo toma nota
La economía mexicana está profundamente vinculada a Estados Unidos, pero la reconfiguración europea abre la posibilidad de diversificar relaciones comerciales y tecnológicas

