Luego de la captura de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos, en Sinaloa fueron registrados diversos actividades violentas atribuidas a grupos criminales. Dicho hombre fue detenido el 25 de julio y tras ello han surgido diversos reportes de un cambio relevante dentro del Cártel de Sinaloa tras la captura del mayo junto con Joaquín Guzmán López.
Si bien la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) destaca que el Cártel de Sinaloa cuenta con cuatro facciones, las acciones violentas han sido atribuidos a Los Chapitos y la facción que lideraba el propio Mayo Zambada.
Los estados donde hay operativos contra el crimen organizado
Es en este contexto que las autoridades federales han concentrado sus acciones en seis estados del país, según indica el periodista Gustavo Castillo García en el medio La Jornada. Se trata de el propio estado de Sinaloa, además de Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Nayarit y Sonora.
Algunas de las entidades mencionadas son relevantes dentro del esquema planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum y que aparecen en el documento Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días, el cual fue publicado por la la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.
En Culiacán, Sinaloa, fue capturado Edwin Antonio “R”, alias El Max y/o El Oso, un sujeto identificado como presunto operador de Ismael Zambada. Mientras que en Chihuahua ha sido registrada la pugna entre La Línea y Los Salgueiro (grupo ligado al Cártel de Sinaloa.
Apenas el pasado 9 de noviembre la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre el arresto de José Enrique “N”, alias El Fantasma y/o El Güero Huachicol, señalado como presunto jefe de plaza en Nuevo León. Dicho sujeto sería el principal generador de violencia en los municipios de Santa Catarina y García, en Nuevo León.
En Ensenada, Baja California, fue desmantelado un laboratorio clandestino dedicado a la producción de metanfetamina y que tenía capacidad para generar más de 10 toneladas de narcóticos.
Por su parte, en Nayarit han sido reportadas acciones violentas atribuidas a una lucha entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según información compartida por el periodista mencionado es en Nayarit a donde fueron trasladadas las operaciones de la facción liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
A lo anterior se suma que en Sonora fue detenido Ramón Enrique “N”, alias El Kiki, presunto miembro de una organización criminal llamada Los Pelones, la cual estaría ligada con el Cártel de Sinalo, específicamente con Los Chapitos.
Una revisión realizada por el periodista Aldo Canedo, de El Sol de México, sobre las acciones de seguridad realizadas desde octubre pasado destaca las acciones realizadas en Sinaloa, Sonora, Baja California y Quintana Roo. Autoridades de este último estado realizaron el aseguramiento de Óscar Melchor “N”, un sujeto apodado El 18 y quien es señalado como supuesto líder del Cártel de Sinaloa.
Los líderes del Cártel de Sinaloa no estarían en Culiacán, considera Mike Vigil
Ante esta situación, el el exjefe de Operaciones Internacionales de lade la DEA, Mike Vigil comentó a Infobae México que, a su consideración, los líderes del Cártel de Sinaloa no están en la capital de Sinaloa.
“Yo digo que los líderes no están en Culiacán. Ellos andan afuera, pero están dando la orden a sus ejércitos de sicarios y por eso digo que si no son capturados, este problema va a seguir adelante y va a resultar en más violencia”, fue parte de lo expresado por Vigil a esta casa editorial.