
La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gabriel “P”, un fugitivo que se había fugado del Penal de Aguaruto el 17 de octubre de 2019, en lo que se conoció más tarde como el primer culiacanazo.
El recapturado cumplía una condena por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea cuando se fugó de la cárcel.
La FGR informó que el detenido ya se encuentra en resguardo del juez federal de ejecución competente para que cumpla con la condena que le había sido impuesta; sin embargo, no ofrecieron detalles del lugar donde lo recapturaron.
Conviene recordar que las autoridades de Sinaloa y federales confirmaron que durante la tarde del primer culiacanazo se fugaron 51 reos que se encontraban presos en el Penal de Aguaruto, de ellos sólo nueve han sido recapturados.

Se fugó de la cárcel y andaba en una plaza comercial
Hasta junio pasado el número de reclusos recapturados era de ocho, según información oficial; además de otros cinco internos, de los cuales: uno de ellos fue detenido pero por otro delito diverso por el que cumplía condena cuando se fugó; dos más fueron calificados como “fugados” aunque en realidad regresaron a prisión de manera inmediata; dos más se escondieron en el Penal de Aguaruto y al no encontrarlos, los custodios los reportados como “evadidos de la justicia”.
Entre los reos que se fugaron durante la violenta respuesta de Los Chapitos a la detención de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, se encontraba Jairo de Jesús “N”, quien cumplía una condena de 19 años en prisión por distintos delitos relacionados con robos a bancos, farmacias y de vehículos con arma de fuego.
Jairo de Jesús “N” formó parte de los 51 reos que se amotinaron en el Penal de Aguaruto y con ayuda de un grupo de sicarios lograron evadirse de la justicia a bordo de varias camionetas.

Sin embargo, la suerte de Jairo de Jesús “N” se terminó el pasado 15 de marzo -casi cinco años después del culiacanazo-, cuando se enfrascó en una pelea en la Plaza San Isidro, al sur de Culiacán. quienes presenciaron la pelea dieron aviso a las autoridades.
Aunque el “fugado” intentó escapar, lograron detenerlo y presentarlo ante el Tribunal de Barandilla; aunque dio un nombre falso, en el intercambio de información con otras dependencias se confirmó que pesaban en su contra dos órdenes de aprehensión por robo a bando y a un local comercial.
Más Noticias
Sheinbaum descarta intervención de EEUU contra cárteles en México tras dichos de Trump: “Ya tenemos un entendimiento”
La presidenta afirmó que no aceptará la intervención extranjera y recordó que ya hay un acuerdo bilateral en materia de seguridad

¿Compras sin control? Consejos para evitar el hiperconsumo en plataformas digitales
Un hábito que puede comprometer el bolsillo, el historial crediticio y la estabilidad emocional

Cae en Durango “El Limones”, presunto extorsionador de alto perfil de Los Cabrera Sarabia, célula del Cártel de Sinaloa
Edgar “N” operaba para la célula delictiva que tiene presencia en el Triángulo Dorado

Viacrucis de Iztapalapa: qué otras actividades mexicanas han sido reconocidas por la Unesco por su valor cultural
La Unesco reconoció la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa por su valor social, cultural y comunitario. En 2024 reunió a más de 1.4 millones de personas

Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana este 10 de diciembre
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa


