Un supuesto integrante de la facción criminal conocida como La Mayiza, vinculada a la familia de Ismael El Mayo Zambada, reveló detalles sobre la presunta alianza entre Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.
En una entrevista con periodistas de Grillonautas, un canal de YouTube, el integrante de Los Mayos señaló que este pacto entre dos de las organizaciones más poderosas del narcotráfico mexicano estaría motivado por la necesidad de Los Chapitos de frenar el avance de sus contrarios en la guerra interna del Cártel de Sinaloa.
Aunque el entrevistado asegura que no se puede confirmar la solidez de esta unión, asegura que ambos grupos estarían colaborando en ciertas áreas, respaldados sólo por una facción externa del CJNG.
“Lo que nosotros sabemos es que traen un poco de respaldo de una facción, y hasta el momento no podemos identificar a la persona que les brindó el apoyo de personal y armamento. Pero de que tienen el respaldo de una organización externa a nosotros, evidentemente sí es cierto”, aseveró.
El sicario añade que Los Chapitos han creído que con dicha alianza tendrían más gente y más armas para dar golpes más certeros a los Zambada y sus aliados, aunque el entrevistado subraya que su plan no estaría saliendo como quieren.
Según esta fuente, los resultados de esta alianza han sido infructuosos al punto de que sus miembros se han visto obligados a retroceder en varias ocasiones. El entrevistado menciona que existen videos en redes sociales donde presuntos integrantes de esta unión se retiran apresuradamente: “Yo me imagino que a ellos les han de decir ‘ciertas zonas están libres, lléguenle’”.
Indicó que el acuerdo entre Los Chapitos y La Mayiza podría ser en el sentido de “vamos a dejarte ciertos estados libres, pero ayúdanos”, indicó. Además, precisó que aún están investigando quién les dio luz verde a la alianza por parte del cártel de las cuatro letras, pues aseveró:
“Obviamente cualquier persona ligada a ese cártel no puede moverse por voluntad propia; debe preguntarle sí o sí a un mando más arriba. Entonces solamente estamos por saber qué persona es y en qué área tiene influencia, para así saber a quién nos enfrentamos, porque de que no son todos los de las cuatro letras, no son todos”, subrayó.
Sin embargo, precisó que personajes relevantes dentro del CJNG, como Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, podrían estar detrás, aunque señala que están seguros que hay un mando aún mayor al que éste le tuvo que haber reportado la alianza.
“Mire, El Jardinero pudiera ser que fuera por ahí la cosa, pero no creemos. El señor Nemesio, a lo que sabemos nosotros, le delegó mucha autoridad a tres personas, una de ellas El Jardinero, pero por arriba de ellos hay alguien más. Entonces nosotros lo vamos a averiguar. Ahorita no le puedo dar el nombre completo porque lo tenemos que verificar, pero sí lo tenemos ya ubicado”, señaló.
¿Cómo se forjó la alianza?
Según Illicit Investigations, la alianza entre Los Chapitos y el CJNG e forjó en medio de una crisis interna en el Cártel de Sinaloa, provocada por traiciones y luchas de poder tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
La alianza se consolidó en una reunión en un rancho ubicado en Pachecos, Nayarit, donde representantes de ambas organizaciones acordaron los términos de la colaboración. P
Por parte de Los Chapitos, el encargado de negociar fue Alejandro López Guzmán, primo de los líderes conocidos como Los Menores, mientras que el CJNG fue representado por un emisario clave de El Mencho, identificado como H8, un hombre de confianza de “El Jardinero”, quien es considerado la mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.
Durante la reunión, ambas organizaciones pactaron unir fuerzas para expulsar a La Mayiza de territorios clave como Zacatecas, Nayarit y Chiapas. Estos estados son estratégicos para el CJNG, mientras que Los Chapitos buscan consolidar su dominio en sus zonas de influencia tradicionales: Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua.
Para sellar el pacto, El Mencho exigió una prueba de lealtad de parte de Los Chapitos: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también conocido como “El Alfredillo”, debía residir bajo la custodia del CJNG en Jalisco. Desde entonces, Jesús Alfredo habría permanecido en una propiedad controlada por el CJNG en ese estado, como garantía de compromiso en la colaboración.
El acuerdo incluyó el intercambio de recursos, hombres, armas y dinero, además de la división de territorios. También se estableció que ambas organizaciones compartirían inteligencia y coordinarían operaciones de tráfico de drogas, incluyendo la producción de fentanilo y la logística del tráfico de cocaína desde Sudamérica, según el medio antes citado.
Esta alianza, llamada Fuerzas Especiales Unión (FEU), fue oficializada con un logo distintivo que representa la fusión de ambos grupos: el emblema combina un gallo, símbolo de El Mencho, y una porción de pizza, que hace referencia a Los Chapitos, también conocidos como La Chapiza.