Morena cuelga manta en el Senado para señalar vínculos de Genaro García Luna y Felipe Calderón con el narco

El expresidente Felipe Calderón afirmó que nunca tuvo “evidencia verificable” sobre los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa

Guardar
Genaro García Luna / Foto:
Genaro García Luna / Foto: @MoenaSenadores

En la sesión del Senado de la República de este 16 de octubre y apenas unas horas después de conocer la sentencia de 460 meses de prisión que el juez Brian Cogan le impuso a Genaro García Luna, la bancada de Morena colgó una manta para señalar los vínculos de él y su jefe, Felipe Calderón Hinojosa, con el narcotráfico.

“Genaro García Luna, narcotraficante; Felipe Calderón, su jefe”, fue el mensaje que se leía en la manta colgada del lado izquierdo de la Mesa Directiva del Senado, presidido por Gerardo Fernández Noroña, uno de los pocos políticos que encaró al exsecretario de Seguridad Pública durante su tiempo en el cargo.

La manta dedicada a Felipe Calderón y Genaro García Luna “decoró” la discusión sobre las reformas a Pemex, CFE y el regreso de los trenes de pasajeros; en el salón de sesiones se encontraban personajes como Ricardo Anaya, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Andrea Chávez, siendo esta última quien posó para una fotografía junto a la lona y después lanzó:

Senadores de Morena cuelgan manta de García Luna en el Senado Crédito: @MorenaSenadores

¿Quiénes reaccionaron a la sentencia de García Luna?

Además de la bancada de Morena, pocos políticos de la oposición se pronunciaron al respecto. Destacando el caso del expresidente Felipe Calderón, quien afirmó nunca haber recibido “evidencia verificable” de los nexos de su secretario de Seguridad Pública con el Cártel de Sinaloa; otros personajes como Xóchitl Gálvez también hicieron pronunciamientos.

Desde las dirigencias del PRI y el PAN también se pronunciaron al respecto. Alejandro Moreno destacó que Genaro García Luna trabajó en un gobierno panista, por lo que le correspondería a ellos aclararlo; mientras que Marko Cortés le pidió una explicación al expresidente Felipe Calderón: