Trabajadores de la salud alistan nueva protesta nacional en CDMX: fecha, horario y cuáles son sus demandas

En septiembre pasado salieron a las calles para exigir diálogo con autoridades federales; ahora piden reunirse con el nuevo gobierno

Guardar
En las manifestaciones participa personal de varios estados. (Facebook Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud)
En las manifestaciones participa personal de varios estados. (Facebook Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud)

Durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador inició la federalización de los servicios de salud, primero con la extinción del Seguro Popular y el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); sin embargo, éste no funcionó como se esperaba y se decretó la creación del IMSS-Bienestar, el cual busca otorgar acceso universal a atención y medicamentos de manera gratuita para todos aquellos que no cuentan con un esquema de seguridad social.

En los últimos meses, 23 estados se adhirieron a este programa: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, todos gobernados por Morena o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del primero. También se prevé que en breve Yucatán se integre al IMSS-Bienestar ahora que asumió como gobernador el morenista Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena.

El resto de las entidades federativas (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y en su momento Yucatán), gobernadas por la oposición, decidieron mantener su programa de salud argumentando que contaban con el personal, infraestructura y presupuesto suficientes para hacerse cargo de la atención médica y la entrega de medicamentos.

En septiembre pasado ya hubo una protesta para pedir dialogo con el gobierno de AMLO. (Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud)
En septiembre pasado ya hubo una protesta para pedir dialogo con el gobierno de AMLO. (Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud)

Trabajadores del sector salud alistan protestas

No obstante, los trabajadores del sector salud en los estados que se sumaron al IMSS-Bienestar han acusado que se encuentran en crisis debido a la falta de insumos, desde material de curación y medicinas, algunos carecen de equipo médico o el que tienen no ha recibido mantenimiento. Aunado a lo anterior, señalan que su estabilidad laboral tras el cambio de esquema pende de un hilo, pues muchos no han sido basificados, y los que ya están regularizados, siguen operando como si se trataran de empleados por honorarios.

En septiembre pasado, trabajadores de diferentes estados cuyas unidades ya fueron federalizadas protestaron tanto en la Secretaría de Salud, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS-Bienestar para pedir una mesa de diálogo. Ahora, con la llegada de la administración de Claudia Sheinbaum planean una nueva jornada de manifestaciones en la Ciudad de México para el próximo 15 de octubre en el marco del Día del Trabajador de la Salud.

De acuerdo con una convocatoria difundida por la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud, la cita es el martes a las 11:00 horas en las instalaciones del IMSS-Bienestar (calle Gustavo E. Campa 54, colonia Guadalupe Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón), y lo que buscan es un acercamiento con la instancia -ahora separada del IMSS- a cargo del médico y maestro en Salud Pública Alejandro Ernesto Svarch Pérez, para revisar las condiciones generales de trabajo del programa al que fueron adheridos.

La invitación para la protesta enlista sus ocho principales demandas:

  1. Mantenimiento a instalaciones y equipo biomédico, así como abasto suficiente de material y medicamentos
  2. Abrogación de las Condiciones Generales de Trabajo del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar
  3. Profesionalización universal por perfil y trayectoria académica para todos los trabajadores de todas las instituciones de salud
  4. Basificación universal al 100 por ciento de los trabajadores del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar y los sistemas estatales de salud
  5. Salario justo y homologado en ascendencia para los trabajadores de dichas instituciones
  6. Reestructuración del sistema de pensiones
  7. Asignación del 8 por ciento del PIB al Sector Salud
  8. Firma y ratificación del Convenio 149 y de la recomendación 157 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para enfermería
Esta es la carta con la que trabajadores piden diálogo con Alejandro Svarch. (Facebook Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud)
Esta es la carta con la que trabajadores piden diálogo con Alejandro Svarch. (Facebook Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud)
Guardar