La piratería es conocida por ser una práctica en la que se saquea o ataca una embarcación de manera organizada con el propósito de robar su carga, exigir un pago como rescate de los pasajeros o venderlos como esclavos, y en algunas ocasiones para apoderarse del navío.
Los piratas han sido personajes de los que se habla constantemente, ya sea por las historias como las que desarrolló Disney, por los actos vandálicos que se les atribuyen o simplemente porque puede ser una manera divertida de expresarse en la actualidad.
Esto ocurrió en Estados Unidos cuando un par de amigos repentinamente comenzaron a platicar haciendo alusión a frases y palabras que se consideran piratas, lo que desarrolló una idea en la que podía existir un día festivo.
La primera vez que se habló de esta festividad ficticia fue el 6 de junio de 1995 cuando John Baur y Mark Summers, de Albany, Oregón, Estados Unidos, jugaban raquetbol, según el sitio oficial del día de hablar como pirata.
Origen de la festividad
Aunque no recuerdan a ciencia cierta cómo inició el juego de palabras mientras golpeaban la pelota con la raqueta, Summers cree que en algún momento de la partida alguno de ellos debió sufrir alguna lesión ligera que lo hizo decir algo como: “Arrrg”.
Conforme transcurría el partido decían frases como “Qué cañonazo más bonito” y se percataron de que se tornó más divertido el juego, por lo que se les ocurrió que podría existir el día de actuar como piratas; sin embargo, abandonaron la idea luego de que la fecha fuera el 6 de junio por ser un día de admiración y respeto.
Así fue que decidieron mover la fecha al día 19 de septiembre de cada año, siendo que ambos recordarían la festividad porque la ex esposa de uno de ellos cumplía años ese día.
De acuerdo con Europa Press, una agencia española privada de noticias, los fundadores de esta fecha propusieron a Dave Barry, un columnista de humor de difusión nacional estadounidense y ganador del premio Pulitzer, que el 19 de septiembre se hablara como pirata y aceptó la idea.
A principios de septiembre, los fundadores recibieron una llamada telefónica de la editora de artículos del periódico local y fue así que consiguió apoyo de diferentes medios de comunicación y la propuesta se constituyó en un sitio web en el que actualmente venden mercancía pirata.
Piratas, corsarios y otros personajes
De acuerdo con el historiador Manuel Lucena, el pirata era aquella persona que robaba por cuenta propia en el mar; en su mayoría los piratas eran de un estrato social bajo, desertores o perseguidos por sus ideas, por lo que la piratería se producía por necesidad y no por gusto.
Sin embargo, es importante hacer una distinción entre los conceptos que suelen utilizarse de sinónimos, ya que los corsarios y bucaneros presentan características diferentes a las de los piratas.
El corsario era un marino particular contratado y financiado por un Estado con el único propósito de que generara pérdidas al comercio de los enemigos, lo que provocaba el mayor daño posible en sus posesiones.
Aceptaba las leyes y usos de la guerra ofreciendo una fianza en señal de que respetaría su palabra y las órdenes que su monarca estableciera.
Su labor concluía cuando firmaba la paz entre las potencias involucradas, aunque en diversas ocasiones mantenían la hostilidad frente al enemigo en tiempos de supuesta paz.
A diferencia de ellos, los corsarios como John Hawkins y Francis Drake fueron personajes que practicaban la guerra de corso y esto podía referirse tanto a los marinos como a los buques de las armadas o de particulares; ellos adquirían una condición militar o permiso por parte del gobierno en el que se establecía que podían atacar barcos o poblaciones de naciones enemigas.
Al hablar de bucaneros se hace referencia a personas de América, quienes aparecieron desde 1623 en partes deshabitadas de “La Española”, zona en la que predominaba el ganado cimarrón.
Estos personajes cazaban el ganado, luego lo asaban y lo ahumaban; a esta labor se le conoce como bucan, lo que les valió su nombre. Posteriormente muchos se hicieron piratas, aunque continuaron autonombrándose bucaneros, mientras otros siguieron dedicados a la caza y venta de productos ganaderos.