Desde el lunes 9 de septiembre, el municipio de Culiacán, en Sinaloa, se ha visto envuelto en una ola de violencia debido a la disputa territorial que sostienen grupos criminales. Los disturbios han provocado el cierre de negocios y la suspensión de clases en algunas instituciones académicas.
Tras los enfrentamientos armados registrados el pasado lunes, el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya, informó que 12 automovilistas fueron despojados de sus vehículos, mismos que fueron usados por los agresores en la refriega que dejó a dos víctimas mortales: un militar y un civil.
A raíz de ello, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que hasta el martes 10 de septiembre se han presentado 9 denuncias por robo de vehículo. La mayoría de las unidades son camionetas de modelos recientes.
El lunes se registró una denuncia, detallaron las autoridades. Al día siguiente, ocho personas acudieron a las oficinas de la Unidad Especializada en Robo de Vehículo para notificar que fueron despojadas de sus unidades.
Los vehículos robados que se tienen identificados hasta el momento son una camioneta RAM modelo 2022, una GMC Sierra modelo 2023, una Nissan Frontier modelo 2021, una Hyundai Tucson modelo 2018, una Toyota Corolla modelo 2013, un Volkswagen Jetta modelo 2019, un Kia rio modelo 2023, una Toyota RAV 4 modelo 2023 y una Ford, línea Bronco, modelo 2023.
Aunque el gobernador Rocha Moya indicó que fueron 12 vehículos robados el 9 de septiembre, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Claudia Zulema Sánchez Kondo, advirtió que los registros de despojos ante el número de emergencias 911 pueden ser más.
“Las y los afectados están reuniendo los documentos que se requiere para presentar denuncia, la cual es necesaria para iniciar investigaciones e incluso para que las y los propietarios reclamen cobro de seguros”, detalló la Fiscalía.
Es por ello que en el transcurso de la semana el número de denuncias puede aumentar. Los documentos que se deben presentar en la Unidad Especializada en Robo de Vehículo (ubicada en el bulevar Emiliano Zapata 1992) son: identificación oficial vigente, copia de factura del vehículo, copia de recibo de pago, historial vehicular y póliza de seguro (en caso de contar con una).
¿Tranquilidad en Sinaloa?
El martes 10 de septiembre se registró la presencia de hombres armados al sur de Culiacán, a la altura del panteón Jardines del Humaya. Sin embargo, autoridades de seguridad descartaron nuevos enfrentamientos e indicaron que en todo el estado hay un panorama de tranquilidad.
En la mañana de este miércoles, el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que en la noche del martes y madrugada del miércoles se desplegaron operativos en los que no se confirmaron confrontaciones armadas. En ese sentido, aseguró que el estado amaneció “con tranquilidad y orden”.
“Ahorita a las 5:00 de la mañana aproximadamente, en la colonia 16 de septiembre se escucharon unos disparos que al final, cuando llegó personal de la Base de Operaciones Institucionales, encontró a una persona sin vida. Al parecer fue ejecutada, pero no fue motivo de un enfrentamiento”, esclareció el secretario.
Se presume que la situación de violencia en Culiacán tiene que ver con la disputa que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa: una vinculada a Ismael Zambada Sicairos (hijo del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada) y otra ligada a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como Los Chapitos.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó que estos enfrentamientos estén relacionados con la detención de ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio en Estados Unidos (EEUU).