
Carlos Alberto Monsiváis Treviño, jefe del Cártel del Noreste conocido en el panorama criminal con los alias de ‘La Bola’ y ‘Patrón del Mal’, fue detenido en el estado de Tamaulipas la tarde del 2 de septiembre.
Según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Treviño fue aprehendido por la Guardia Nacional en un fraccionamiento de Nuevo Laredo a las 14:41 horas de la fecha referida.
Al momento de su arresto, Monsiváis Treviño vestía una playera negra marca Lacoste, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos. En la ficha de su captura se le describe como un hombre de aproximadamente 1.72 metros de estatura, de complexión robusta, con bigote, barba y tatuajes visibles en la nuca, cuello, brazo y mano derecha.
A este sujeto, identificado como presunto líder del grupo criminal en Nuevo Laredo, se le atribuye como uno de los posibles autores intelectuales de un video en el que la organización desestimaba los supuestos financiamientos de Los Zetas a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
‘El Patrón del Mal’ pertenece a una familia conocida durante décadas por su incursión en actividades del crimen organizado, pues es sobrino de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias ‘Z-40′ y ‘Z-42′ respectivamente, dos exlíderes de Los Zetas actualmente presos y con procesos de extradición pendientes.

Después de su aseguramiento en Nuevo Laredo, ‘La Bola’ fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México y presentado ante el agente del Ministerio Público. Hasta el momento de la presente publicación se desconoce cuál habría sido el delito que provocó su detención.
Monsiváis Treviño ya había estado en prisión
Este apresamiento ocurrió casi 14 años después de la última vez que Monsiváis Treviño había sido ubicado por las autoridades. El 15 de septiembre de 2010, también en la ciudad de Nuevo Laredo, fue arrestado cuando se trasladaba en un vehículo con armas de fuego, cartuchos y equipos de comunicación.
Al sobrino del ‘Z-40′ lo acusaron de delincuencia organizada y lo enviaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

‘La Bola Treviño’ fue sentenciado a 19 años y ocho meses de cárcel, pero sus abogados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades cometidas por el Ejército Mexicano al momento de su detención.
El Segundo Tribunal Colegiado de Tamaulipas le concedió a Treviño un amparo al acreditar actos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, por lo que quedó anulada su condena por delincuencia organizada.
Ante esto, el magistrado Ezequiel Juárez Hernández ordenó la inmediata liberación de ‘La Bola’ en diciembre de 2022, pues no existía ningún proceso adicional ni juicio de extradición en su contra.
Más Noticias
Este es el valor de los “mandos medios” del narco que México envió a EEUU, según especialistas
Lejos de los grandes capos, la tercera entrega masiva estuvo integrada principalmente por operadores logísticos, financieros y jefes regionales

Así debe ser tu currículum en 2026 para atraer a los reclutadores
Nuevas recomendaciones harán que el perfil profesional alcance un mayor nivel competitivo en el mercado laboral

Temblor hoy 21 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Credencial del Servicio Universal de Salud: estos son los documentos clave para tramitarla
Toda persona residente en México dispondrá de una identificación sanitaria oficial

De capos históricos a operadores silenciosos: el perfil de cada uno de los 37 narcos enviados a EEUU
La lista incluye a operadores de cárteles como el CJNG, Cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva y el Cártel del Noreste


