Quién es el dueño del ejido Santa Rita Tlahuapan, el terreno en disputa que provocó el cierre de la México-Puebla

La mayoría de los campesinos que mantienen el bloqueo pertenecen a los ejidos de Santa Rita Tlahuapan e Ignacio López Rayón

Guardar

Nuevo

Farmers from Santa Rita Tlahuapan block a highway to demand payment for the land expropriated for the construction of the expressway, in Tlahuapan, Puebla state, Mexico August 8, 2024. REUTERS/Diego Delgado
Farmers from Santa Rita Tlahuapan block a highway to demand payment for the land expropriated for the construction of the expressway, in Tlahuapan, Puebla state, Mexico August 8, 2024. REUTERS/Diego Delgado

Desde hace cuatro días, un grupo de campesinos han realizado bloqueos intermitentes en la autopista México-Puebla toda esta semana, para exigir el pago por la expropiación de varios terrenos que en 1958 fueron expropiados por el gobierno federal para la construcción de esa misma vialidad y un parque en la zona de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta semana que su gobierno ha atendido a los campesinos y acusó que son sus abogados quienes los están manipulado, para tratar de conseguir un mayor pago por la expropiación de los terrenos al que se determinó tras un avalúo realizado en su momento por las autoridades federales correspondientes.

¿Quién es el dueño del ejido de Santa Rita Tlahuapan?

De acuerdo con información publicada en el diario El Sol de Puebla, los dueños de los terrenos expropiados son los mismos campesinos que pertenecen a los ejidos de Santa Rita Tlahuapan e Ignacio López Rayón. De este último, son la mayoría de los ejidatarios a los que aún se les adeuda el pago.

Según la misma publicación, en 2018, Javier Aquino, quien en ese entonces era delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le entregó a Carlos “N”, presidente de la Comisaría Ejidal, un cheque por 176 millones de pesos, que se debían de repartir entre todos los ejidatarios.

Sin embargo, poco tiempo después los campesinos denunciaron que solo 20 de los 60 dueños de los ejidos recibieron el dinero que les correspondía, quienes además eran parte del comisariado y cercanos al presidente de la Comisaría, que desde entonces está prófugo.

Hace varios años, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, presentó una denuncia en contra de Carlos “N”, cuya investigación incluyó la participación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta el momento, de acuerdo con el mismo medio, han sido detenidos Guadalupe N, quien era secretaria de la Comisaría Ejidal y ahora está en el penal de Ciudad de Serdán; y Juan N, quien tuvo el cargo de tesorero.

Guardar

Nuevo