La Policía Bancaria Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones y medidas de seguridad para evitar algún riesgo a la hora de utilizar cajeros automáticos.
Fue por medio de su cuenta de X (@SSC_CDMX) que la Policía Bancaria hizo las siguientes recomendaciones, con el objetivo de prevenir y evitar ser víctima de fraudes:
- Proteger y resguardar las claves confidenciales (NIPs)
- Llevar en la cartera únicamente la tarjeta que utilizará para realizar una transacción.
- Al acceder o salir del área de cajeros automáticos, verificar que no haya personas en actitud inusual.
- No aceptar ayuda de desconocidos.
- Usar cajeros bien iluminados y vigilados, preferentemente en sucursales o centros comerciales.
- Evitar cajeros vandalizados
- Tomar la tarjeta y verificar que la sesión ha finalizado.
- No olvidar el comprobante
- Si el cajero no devuelve la tarjeta, cancela la operación y reportarlo inmediatamente
Además, antes de introducir la tarjeta en el cajero automático pidió a la ciudadanía:
- Verificar que no tenga aditamentos extraños
- Al teclear el número confidencial, asegurarse que nadie esté cerca.
La Policía Bancaria también recordó a las y los ciudadanos que pueden solicitar el servicio de “Acompañamiento a Cuentahabientes”, a través de la aplicación “Mi Policía” y del teléfono de la Unidad de Contacto del Secretariado (UCS) 5552089898.
Este tiene como objetivo proteger y salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que deseen realizar alguna transacción bancaria, dijo.
La aplicación se encuentra disponible para el sistema operativo Android o iOS, ya sea en el ecosistema de la App CDMX o en las Play Store.
Cajeros automáticos, lugar donde los mexicanos se sienten más inseguros, según el Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló hace unos días que 67.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.
Mientras que 62.7 por ciento lo hizo en el transporte público, 53.7 por ciento en la carretera y 52.9 por ciento en el banco.
En ese mismo mes, 59.4 por ciento de la población de 18 años y más, residentes en 91 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Lo anterior representa un cambio con relación a los porcentajes registrados en marzo de 2024 y junio de 2023 (61.0 y 62.3 por ciento, respectivamente).
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se sintió insegura: Fresnillo (94.7 por ciento), Naucalpan de Juárez (84.7 por ciento), Uruapan (86.8 por ciento), Irapuato (84.8 por ciento), Tapachula (84.7 por ciento) y Zacatecas (84.7 por ciento).
En contraste, las áreas urbanas donde la percepción de inseguridad fue menor son: San Pedro Garza García (11.7 por ciento), Piedras Negras (14.3 por ciento), Los Cabos (16.7 por ciento), Los Mochis (18.7 por ciento), Benito Juárez (18.9 por ciento) y Saltillo (21.4 por ciento).
El Instituto además señaló que 32.4 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses, la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá “igual de mal”.
Por otra parte, 18.1 por ciento refirió que ésta empeorará, 18.8 por ciento dijo que seguirá igual de bien y 28.7 por ciento manifestó que mejorará.
Agregó que de la población que vio o escuchó conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el segundo trimestre de 2024, 60.3 por ciento se relacionó con consumo de alcohol en las calles y 47.8 por ciento robos o asaltos.