La detención de Ismael El Mayo Zambada ha generado diversas dudas acerca de las condiciones bajo las cuales fue realizado el arresto no solamente del hombre señalado como colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán, sino que bajo resguardo de las autoridades norteamericanas también está Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo.
Ante dicho escenario el medio La Jornada Maya registró las declaraciones de dos especialistas en temas de seguridad que laboran en la UNAM, quienes hablaron sobre los arrestos ocurridos en Texas, Estados Unidos. Se trata de Raúl Benítez, perteneciente al Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), así como Adalberto Santana, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALyC).
Según señala el medio mencionado, los investigadores compartieron sus puntos de vista en entrevistas diferentes, pero coinciden en algunos temas.
Cabe destacar que las versiones más difundidas sobre el arresto de Ismael Zambada y el hijo del Chapo pueden ser divididas en dos. Por un lado el abogado Frank Pérez, quien representa legalmente al Mayo, dijo a la agencia EFE que su cliente fue secuestrado, con lo que no se entregó ni llegó a un acuerdo.
Precisamente, la posibilidad de que Ismael Zambada haya decidido cooperar con las autoridades norteamericanas es otra de las versiones. Mientras que México indica que sería un acuerdo. “Hubo un acuerdo entre personas que están en reclusión con las personas que están libres”, dijo Rosa Icela Rodríguez el pasado martes 6 de agosto.
A decir de los expertos entrevistados, la versión sobre un acuerdo con las autoridades por parte de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán sería el escenario más probable. Los especialistas señalan la poca efectividad del gobierno mexicano en las tareas de inteligencia, pues no conocían datos sobre la movilización de los hombres mencionados.
“Negociaron directamente con el gobierno de Estados Unidos y se entregaron”, destaca La Jornada Maya.
La posible negociación tampoco esclarece los hechos pues los instigadores señalan que no se conocen detalles como cuál sería la institución de seguridad estadounidense con la que se habría pactado.
Entre los datos revelados hasta el momento es que Zambada y Guzmán habrían tomado un avión para llegar a territorio norteamericano. Sobre el caso la periodista Peniley Ramírez escribió una columna acerca de un vehículo aéreo posiblemente ligado al caso. Mientras que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se está investigando el avión que al parecer tendría su puerto principal en Xalapa.
Fortalecimiento del CJNG tras captura del Mayo y Josquín Guzmán
Los especialistas entrevistados por La Jornada también coinciden que los arrestos en Texas pueden ser vistos como un debilitamiento del Cártel de Sinaloa, al mismo tiempo que la organización rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se habría fortalecido.
Conviene recordar que ambas estructuras criminales son las que cuentan con mayor presencia en México, además de que el más reciente reporte de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) señala que ambos grupos criminales son los que han llegado a todo el territorio de la Unión Americana.
Por su parte Ismael Zambada será llevado de Texas a Brooklyn, Nueva York, aunque no se conoce la fecha para el traslado se trata de la corte en la que fueron juzgados Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna. El primero se encuentra recluso en una cárcel de máxima seguridad y el segundo espera sentencia luego de que el juez Brian Cogan determinara que su juicio no será repuesto.
Además, las autoridades de Nueva York indican que en caso de que El Mayo sea hallado culpable entonces se procederá a confiscar sus bienes inmobiliarios calculados en alrededor de 14 mil millones de dólares, lo que contrasta con la recompensa de 14 millones de dólares por la captura de dicho hombre que ofrecía la DEA.