Reportan la liberación de Hugo Adolfo Karam, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho

El exdirector de la Policía Judicial de Puebla fue detenido en julio de 2023 en el estado de Veracruz

Guardar

Nuevo

El exfuncionario formó parte del gobierno de Mario Marín en Puebla (Foto: Especial)
El exfuncionario formó parte del gobierno de Mario Marín en Puebla (Foto: Especial)

A un año de la detención de Hugo Adolfo Karam (acusado de actos de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho), se reportó que fue liberado de un penal de Cancún, Quintana Roo, donde se encontraba recluido.

Informes de Milenio indican que Adolfo Karam fue liberado en la noche del 6 de agosto, luego de que se cambiaran sus medidas cautelares gracias a un amparo promovido en el Juzgado Segundo de Distrito contra la formal prisión. De esa manera, continuará su proceso en libertad, pero no podrá salir de Cancún y tendrá que presentarse una vez al mes ante las instancias de procuración de justicia.

Adolfo Karam —quien se desempeñó como jefe de la Policía Judicial en Puebla— fue detenido el 13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz. Esto debido a su implicación en actos de tortura contra Lydia Cacho.

En su momento, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los hechos que se le imputaban a Karam correspondían a su “probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo del estado de Puebla”. Esto con la finalidad de afectar la integridad personal de la periodista, debido a la publicación de un libro de investigación.

La periodista Lydia Cacho fue sometida a una tortura psicológica en diciembre de 2005 (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
La periodista Lydia Cacho fue sometida a una tortura psicológica en diciembre de 2005 (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

En 2005, Lydia Cacho publicó un libro titulado Los demonios del Edén, en el que expuso casos de trata de personas y redes de pornografía infantil. Entre los personajes señalados de estos actos se encontraba Jean Succar Kuri (hotelero de origen libanés que abusaba sexualmente de menores en Cancún) y Mario Marín (gobernador de Puebla entre 2005 y 2011).

La publicación del texto le trajo consecuencias a su autora. Las indagatorias señalan que Mario Marín —llamado Gober precioso— le ordenó a Adolfo Karam (quien en ese entonces ya se desempeñaba como director de la Policía Judicial de Puebla) que cumplimentara una orden de aprehensión contra Lydia Cacho, a quien acusaron de difamación y calumnia.

En diciembre de 2005, la comunicadora fue detenida en Cancún por agentes de la Fiscalía de Puebla. Durante el traslado, Lydia Cacho acusó que fue sometida a una tortura psicológica, ya que los agentes judiciales le pusieron un arma en su cabeza y la amenazaron de muerte en repetidas ocasiones.

El 17 de diciembre de ese mismo año, Lydia Cacho salió libre luego de pagar una fianza. En enero de 2006, la periodista fue exonerada de las acusaciones en su contra.

Lydia Cacho (Foto: Cuartoscuro)
Lydia Cacho (Foto: Cuartoscuro)

Jean Succar Kuri fue detenido en 2006 y sentenciado a 93 años de prisión por pederastia. El pasado mes de junio, el empresario murió en un hospital privado de Cancún a sus 79 años de edad.

Mario Marín, por su parte, fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero. Esto debido a los actos de tortura en agravio de Lydia Cacho. Pese a los amparos promovidos por el exgobernador de Puebla, seguirá tras las rejas en el penal de ‘El Altiplano’, ubicado en el Estado de México.

En noviembre de 2021, Lydia Cacho adquirió la nacionalidad española. Además de Los demonios del edén, también ha publicado otros libros como #Ellos hablan: Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia (2018), Cartas de amor y rebeldía (2022) y Rebeldes y libres: si el feminismo no es de todas, no es de ninguna (2023).

En la mañana de este miércoles, Lydia Cacho presentó su más reciente libro El día que invadieron mi planeta en el medio Ollin TV. Hasta el momento no se ha pronunciado por la liberación de Adolfo Karam.

Guardar

Nuevo