La ecuación de Dirac, en el ámbito de la física cuántica, ha adquirido un significado especial para muchas personas que la interpretan como una metáfora del amor y la conexión profunda.
(∂ + m) ψ = 0 supuestamente representa el entrelazamiento cuántico, un fenómeno en el que los espines de dos electrones permanecen interconectados sin importar la distancia que los separe en el espacio y el tiempo.
Esta conexión ha inspirado a muchos a plasmar en su piel la ecuación como símbolo de su amor y vínculo inseparable. Sin embargo, hay un problema inesperado: muchas personas se tatúan una versión incorrecta de la ecuación de Dirac.
¿Qué significa realmente esta ecuación?
Para entender esta polémica ecuación, es crucial abordar dos grandes campos de la física: la mecánica cuántica y la relatividad. La mecánica cuántica se centra en elementos que se encuentran a niveles microscópicos: átomos, electrones y moléculas.
El físico Erwin Schrödinger, el mismo del gato de Schrödinger, propuso un modelo atómico que buscaba explicar el comportamiento de estas partículas y planteó una ecuación que quería ilustrar el comportamiento de cualquier partícula subatómica, según National Geographic.
La teoría de la relatividad del científico Albert Einstein se enfoca en el funcionamiento de sistemas que se mueven a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.
Lo que hizo que Dirac pasara a la historia fue combinar estas dos ecuaciones en una sola para dar lugar a la mecánica cuántica relativista, que se enfoca en partículas que se mueven muy rápido. Esta fórmula describe el spin, dirección hacia la que las partículas giran y predice la existencia de la antimateria, materia formada por antipartículas.
Esta fórmula se relaciona popularmente con el entrelazamiento cuántico (∂ + m) ψ = 0, fenómeno que describe que si dos sistemas interactúan uno con el otro durante un cierto periodo de tiempo, y luego se separan seguirán teniendo influencia uno en el otro a pesar de la distancia.
Muchas personas utilizan esta explicación científica como una forma de describir el amor, cuando dos personas se separan pueden seguir influyendo en la otra gracias a las experiencias compartidas y los recuerdos.
Sin embargo, la ecuación de Dirac no tiene nada que ver con el amor. El entrelazamiento cuántico es una consecuencia de la mecánica cuántica; que aunque fue una fórmula que retomó el físico; no se relaciona directamente con la ecuación.
Además, esta ecuación se concentra exclusivamente en el comportamiento de un solo electrón, partículas libres que no pueden enlazarse con ninguna otra, mientras que el entrelazamiento y, por lo tanto, el significado erróneo que se le atribuye, se refieren a la dinámica de dos partículas.
¿Quién fue Paul Dirac?
Paul Adrien Maurice Dirac nació el 8 de agosto de 1902 y es considerado uno de los físicos más sobresalientes del siglo XX, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica, según un artículo publicado por National Geographic.
En 1933, tuvo el honor de ser uno de los pocos científicos en recibir el Premio Nobel, el cual compartió con Erwin Schrödinger, debido a sus importantes contribuciones en el descubrimiento de nuevas formas productivas en la teoría atómica.
Se cree que Dirac pudo haber padecido síndrome de Asperger, ya que muchos de sus colegas lo describían como una persona de carácter taciturno, además de ser modesto y callado.
“Su infancia estuvo rígidamente marcada por la rigidez y el autoritarismo de su padre, quien restringía considerablemente su libertad y la de sus hermanos a la hora de tomar decisiones propias o entrar en contacto con la sociedad de la época”, menciona el artículo.
Dirac se graduó como ingeniero electrónico en 1921 con notables calificaciones y ejerció brevemente su profesión. Sin embargo, pronto descubrió su verdadera vocación: las matemáticas, lo que lo llevó a matricularse en la misma universidad, graduarse rápidamente e ingresar posteriormente en la Universidad de Cambridge.