Cristóbal Castañeda es el nuevo secretario de Seguridad del Edomex

Andrés Andrade Téllez dejó su cargo como titular de Seguridad de la entidad gobernada por Delfina Gómez

Guardar

Nuevo

Anteriormente Cristobal Castañeda fue secretario de Seguridad de Sinaloa 
(Foto: @Mtro_CCastaneda)
Anteriormente Cristobal Castañeda fue secretario de Seguridad de Sinaloa (Foto: @Mtro_CCastaneda)

Luego de que Andrés Andrade Téllez dejó su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, será el hombre que ocupe la titularidad de la institución mexiquense.

Durante el lunes 17 de junio Castañeda publicó algunas fotografías en redes sociales en las que se puede ver su designación como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad del Edomex.

“El día de hoy, la maestra @delfinagomeza, gobernadora del @Edomex, me confirió la responsabilidad de encabezar la @SS_Edomex. Reitero mi compromiso de trabajar de manera coordinada con la Federación y con los municipios de este gran estado en beneficio de la sociedad mexiquense”, fue el mensaje con el que Castañeda confirmó su nuevo puesto a través de sus redes sociales.

Castañeda se comprometió a trabajar de manera coordinada con las autoridades federales 
(Foto: X/@Mtro_CCastaneda)
Castañeda se comprometió a trabajar de manera coordinada con las autoridades federales (Foto: X/@Mtro_CCastaneda)

Además de la Secretaría de Seguridad, nuevos funcionarios en el Edomex

En una de las imágenes compartidas por el ahora secretario de Seguridad mexiquense se puede ver al ex titular de Seguridad de Sinaloa junto con la actual gobernadora del Edomex, Delfina Gómez.

Por su parte, poco antes de las 6:00 de la tarde del lunes, la mandataria del Edomex detalló que Castañeda tomó protesta el Teniente Coronel, Cristóbal Castañeda. En la ceremonia estuvieron presentes otros nuevos funcionarios en la entidad.

Fátima Orquídea Olivares Torres fue designada como subsecretaria de Cultura, mientras que David Villanueva Lomelí es ahora el titular de la Agencia Digital del Estado de México. Asimismo, el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) es Ricardo López Avendaño.

Fueron designados diversos funcionarios 
(Foto: X/@delfinagomeza)
Fueron designados diversos funcionarios (Foto: X/@delfinagomeza)

Otro de los funcionarios recientemente es José Manuel Sotomayor Landecho, quien ahora es el director de Cultura Física y Deporte, además del también director del Centro Médico Issemym Toluca, Ulises Loyola García.

“A cada uno les pedí comprometerse con #ElPoderDeServir y trabajar en unión para seguir transformando al Estado de México”, escribió Delfina Gómez en X.

De Sinaloa al Edomex: quién es Cristóbal Castañeda

Castañeda renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa el pasado 25 de agosto de 2023 y en dicha ocasión agradeció al actual gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya. Además, el actual encargado de Seguridad del Edomex se dijo satisfecho por su trabajo en territorio sinaloense. Fue en 2017 que se desempeñó como subsecretario de Seguridad y posteriormente fue el titular de dicha institución.

Tras casi cinco años en el cargo, Cristobal Castañeda presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa el pasado 25 de agosto de 2023
(Crédito: Cuartoscuro)
Tras casi cinco años en el cargo, Cristobal Castañeda presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa el pasado 25 de agosto de 2023 (Crédito: Cuartoscuro)

Para 2018 el entonces gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel lo designó como titular de Seguridad, tomando el puesto de Inocente Fermín Hernández Montealegre. Es por ello que Castañeda fue funcionario cuando ocurrió el evento denominado como Culiacanazo, en octubre de 2019 se trató de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Mientras que a inicios de 2023, cuando Cristóbal Castañeda todavía era secretario de Seguridad de Sinaloa, ocurrió nuevamente la captura de Ovidio Guzmán, aunque en dicha ocasión no fue liberado, sino que fue llevado al penal del Altiplano en el Edomex. a pesar de los esfuerzos por sujetos armados de detener dichas acciones.

Castañeda es originario de la Ciudad de México, cursó la licenciatura en Administración Militar, además de que cuenta con maestrías en Administración Naval y Administración de negocios. Además de que tiene más de 30 años de trayectoria militar.

“Actualmente es Doctorante en Seguridad Pública y Ciencias Políticas. Trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Director Adjunto de Negocios en el Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea, donde logró resultados importantes y recibió reconocimientos internacionales por el trabajo realizado”, se puede leer en el portal mexiquense de radio y televisión.

Guardar

Nuevo