Delfina Gómez confirma renuncia de Andrés Andrade como secretario de Seguridad del Edomex

La noticia fue confirmada por la gobernadora del Estado de México días después de que trascendió la separación de Andrade del cargo en el gabinete

Guardar

Nuevo

Delfina Gómez confirmó la renuncia del secretario de Seguridad del Estado de México (X/@delfinagomeza)
Delfina Gómez confirmó la renuncia del secretario de Seguridad del Estado de México (X/@delfinagomeza)

Luego de que trascendió la noticia sobre la separación de un miembro del gabinete de Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México (Edomex), la gobernadora confirmó la renuncia de Andrés Andrade Téllez, quien fungió como secretario de Seguridad del Estado de México durante los primeros nueve meses de su administración. Así lo dio a conocer en sus redes sociales.

Junto a una imagen donde aparecen los dos personajes, la gobernadora del Estado de México dio a conocer un breve mensaje en el que confirmó haber recibido y aceptado la renuncia de Andrade Téllez al cargo de secretario de Seguridad del Estado de México (Edomex). De igual forma, reconoció sus aportes como titular de la institución.

“El día de hoy recibí y acepté la renuncia del Maestro Andrés Andrade Téllez como secretario de Seguridad del Estado de México. Reconozco su dedicación y la de su equipo de trabajo. Le deseo el mayor de los éxitos en su camino profesional”, fueron las líneas escritas por @delfinagomeza en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter.

La noticia fue difundida en redes sociales (X/@delfinagomeza)
La noticia fue difundida en redes sociales (X/@delfinagomeza)

A lo largo del lunes 17 de junio de 2024, Andrade Téllez aprovechó sus redes sociales para dar a conocer la realización de algunas actividades programadas en su agenda. En algunas de ellas como la ceremonia de destrucción de armamento asegurado, así como en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, compartió el espacio con la gobernadora del Edomex.

No obstante, no fue sino hasta después de las 15:00 horas donde, en un mensaje compartido junto con la misma fotografía, Andrés Andrade Téllez confirmó su separación del cargo que ocupó a lo largo de nueve meses y un día, desde que Delfina Gómez asumió el cargo de gobernadora el 16 de septiembre de 2023.

“Todo mi agradecimiento a la Gobernadora del Edomex, la Maestra Delfina Gómez Álvarez; de corazón agradezco por la oportunidad de haber formado parte de esta gran institución que es la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México (Edomex), en donde no solo formamos un equipo y grandes amistades, sino que logramos resultados históricos gracias a su visión, su estrategia pero sobre todo su confianza”, escribió @AAndradeTellez.

El secretario durante una reunión de Segurida en marzo del 2024
(Foto: X/@AAndradeTellez)
El secretario durante una reunión de Segurida en marzo del 2024 (Foto: X/@AAndradeTellez)

De igual manera, el ahora exfuncionario continuó asegurando que “falta mucho por hacer”, aunque se dijo satisfecho con algunos logros obtenidos en su administración como que “en tiempo récord logramos tener un estado más seguro, más justo y con menos desigualdad”. Por último, afirmó que se volvería a encontrar con la gobernadora Gómez Álvarez.

Antes de asumir el cargo de secretario de Seguridad del Estado de México, Andrade Téllez fue coordinador de sistemas especializados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales en el periodo de 2019 a 2021 y Jefe de Unidad en la Coordinación General de Servicios Técnicos de 2021 a 2023.

Reportes apuntan a que Cristóbal Castañeda podría asumir el cargo de secretario de Seguridad en el Edomex (Cuartoscuro)
Reportes apuntan a que Cristóbal Castañeda podría asumir el cargo de secretario de Seguridad en el Edomex (Cuartoscuro)

¿Quién podría ser el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad del Edomex?

De acuerdo con diversos reportes, quien apunta para ocupar el cargo de secretario de Seguridad del Estado de México (Edomex) es Cristóbal Castañeda Camarillo, quien en la actualidad es identificado como asesor de la gobernadora del Estado de México y fungió como secretario de Seguridad Pública de Sinaloa hasta agosto de 2023.

El exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, quien estuvo al frente de la corporación durante la ocurrencia de los dos “culiacanazos” entre los que destacó el correspondiente al intento de la detención de Ovidio Guzmán, estuvo presente en los últimos dos eventos del Estado de México en los que Andrade Téllez participó como titular de la Secretaría de Seguridad.

Hasta el momento no ha existido un informe oficial que confirme a la persona que asumirá el cargo en la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Guardar

Nuevo