Línea 9 del Metro: estos son los avances en la renivelación y apertura de Pantitlán

Luego de que concluyó la instalación de 31 trabes nuevas, personal de la Sobse sigue trabajando en el resto de la terminal

Guardar

Nuevo

Continúan los trabajos de renivelación en la Línea 9 del Metro, en especial en la zona de Pantitlán (YouTube/ OBRAS CDMX)
Continúan los trabajos de renivelación en la Línea 9 del Metro, en especial en la zona de Pantitlán (YouTube/ OBRAS CDMX)

Luego de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no reabrió la Línea 9 a finales de mayo —como se tenía previsto al inicio del proyecto—, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) sigue trabajando en la renivelación del tramo Pantitlán - Ciudad Deportiva.

Tras la colocación de las 31 trabes que componen la nueva estructura que corrige los hundimientos en la zona de Pantitlán, los avances en la obra de la Línea 9 siguen su curso, ahora los avances se concentran en la cabecera sur de la terminal Pantitlán, esto para llevar a cabo las maniobras siguientes y próximamente dar a conocer la posible fecha de reapertura.

Debido a que Pantitlán es la estación más afectada por los hundimientos de hasta 80 centímetros, se está realizando una serie de pasos para dejar en mejores condiciones la terminal de la Línea 9.

Así se ve la terminal Pantitlán de la Línea 9 con las nuevas trabes (X/ @SOBSECDMX)
Así se ve la terminal Pantitlán de la Línea 9 con las nuevas trabes (X/ @SOBSECDMX)

¿Cómo va la renivelación de la Línea 9 del Metro?

De acuerdo con la más reciente información que compartió la Secretaría de Obras sobre la renivelación de la línea café, ya inició la etapa de colado, la cual consiste en el tendido de concreto por donde pasarán los trenes, esta fase permitirá concluir la conexión de la cabecera sur de Pantitlán con el resto de la vía del Metro.

Por medio de un video difundido en la cuenta de YouTube de la Sobse, las autoridades compartieron mayores detalles de cómo avanza la renivelación de la Línea 9 pese a que no abrió en mayo.

Precisaron que tras la colocación de 31 trabes centrales y de apoyo, ya se está realizando el colado de firme compresión, en esta etapa se considera la colocación de estructuras de acero que serán parte del soporte del Metro.

Tras la colocación de las 31 nuevas trabes, personal de la Secretaría de Obras sigue trabajando en la Línea 9 Crédito: YouTube/ OBRAS CDMX

También precisaron que hay un armado de muros de plintos en 80 metros, esta zona de plintos se ubican a los costados del puente que se está colando y por donde pasarán los convoys de la línea café. Según las autoridades, revelaron que hasta el 13 de junio existe un avance del 70% del colado entre las trabes nuevas.

“Construimos la cama de acero de refuerzo en 800 metros cuadrados de superficie. Completamos el armado de muros de plintos en 80 metros de longitud, además acumulamos el 70% de avance en el colado de diafragmas entre trabes centrales y en la sección de apoyo”, explicaron.

Por otra parte, aclararon que en la zona de plintos, ya realizaron el colado de 150 metros cuadrados para la conformación de la loza, elemento indispensable para la siguiente etapa cuando se coloque el equipo de vías del STC Metro.

En cuanto al interior de la estación Pantitlán, los andenes de espera también serán modificados, pues al igual que las vías presentaban hundimientos notorios a la vista del usuario. En 80 metros lineales ya inició la demolición de losetas y semefas para realizar las obras correspondientes a la renivelación de las plataformas de espera.

Así luce la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro tras la colocación de las nuevas trabes (YouTube/ OBRAS CDMX)
Así luce la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro tras la colocación de las nuevas trabes (YouTube/ OBRAS CDMX)

“En el área de andenes iniciamos la demolición de loseta, semefas y remates en 80 metros lineales para dar inicio a las acciones de renivelación de las plataformas”, agregaron.

¿Cuándo abre la Línea 9 del Metro?

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, explicó en conferencia de prensa este 16 de junio que se está trabajando para tener una próxima reapertura del servicio de la Línea 9 del Metro. Tras no cumplir el plazo de entregar la línea en mayo, ahora no se tiene una fecha exacta.

Sin embargo, dejó entrever que la reapertura podría extenderse algunos meses.

“Vamos a seguir entregando obras y tenemos programada la Línea 9 y el Cablebús a lo largo de estos días y meses. No quiero dar una fecha específica, porque luego eso varía, pero sí está programado lo de la Línea 9 y el Cablebús”.

Guardar

Nuevo