Qué pasó con la Línea 9 del Metro CDMX y la supuesta reapertura el 25 de mayo

Las autoridades capitalinas han precisado que las obras en la renivelación de la línea café “avanzan en tiempo y forma”

Guardar

Nuevo

Continúan los trabajos en la Línea 9 del Metro (X/ @MetroCDMX)
Continúan los trabajos en la Línea 9 del Metro (X/ @MetroCDMX)

Ya se cumplieron cinco meses desde que la Línea 9 cerró tres de sus estaciones para realizar trabajos de renivelación. El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) suspendió operaciones en el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva el 17 de diciembre de 2023 para empezar con la obra.

En aquel entonces prometieron que la línea volvería a dar servicio a finales de mayo, para el 25 de mayo ya se tendría el trabajo terminado, por lo que los usuarios solo se verían afectados cinco meses. Sin embargo, el plazo límite está por cumplirse y la obra aún continúa, es decir que no aparenta que vaya a ser reabierta este mes.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, explicó que siguen las maniobras para colocar las 31 nuevas trabes, estas piezas corregirán el hundimiento de la estación terminal Pantitlán, en donde se registraron desniveles de hasta 80 centímetros.

El 16 de mayo explicaron que “los trabajos avanzan en tiempo y forma” pero, no precisaron si estarán a tiempo para finales de mayo, tampoco revelaron alguna fecha tentativa para su reapertura. Para el 19 de mayo detallaron que personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) ya colocó 14 de trabes de las 31 que instalarán.

Estos son los avances en los trabajos de renivelación de la Línea 9 del Metro (X/ @MetroCDMX)
Estos son los avances en los trabajos de renivelación de la Línea 9 del Metro (X/ @MetroCDMX)

Es decir que faltan 17 trabes por instalar en la zona de Pantitlán, cada trabe tiene una longitud de 9 a 12 metros, razón por la cual las maniobras requieren el cierre del Eje 1 Norte. Además, el personal del STC Metro aún tendría que realizar la instalación de los sistemas operativos del Metro.

Cuando presentaron el proyecto de renivelación en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, compartieron a detalle cómo sería cada una de las fases. En la actualidad el personal de la Sobse se encuentra en la fase tres de la obra, la cual consiste en la colocación de las trabes nuevas.

Estas son las etapas que presentó el Gobierno de la CDMX para las obras en la Línea 9 del Metro:

  • domingo 17 de diciembre 2023: cierre de la Línea 9 de Pantitlán a Ciudad Deportiva
  • 17 al 31 diciembre 2023: retiro del material y equipo del Metro (rieles, balasto, etc.)
  • 1 enero al 30 abril 2024: retiro, cambio y sustitución de las trabes de concreto, principal trabajo de renivelación (a cargo de la Sobse)
  • 15 abril al 11 mayo 2024: instalación de equipos del STC Metro
  • 12 al 24 de mayo 2024: pruebas del Metro
  • 25 de mayo 2024: posible reapertura del Metro
El STC Metro informó cómo van los trabajos de renivelación en la Línea 9 Crédito: X/ @MetroCDMX

¿Cuándo abrirá la Línea 9 del Metro?

A pesar de que la intervención a la Línea 9 del Metro ha sido menos tardada que la Línea 1, algunos usuarios han mostrado su impaciencia por saber cuándo volverá a abrir la línea café. Y es que, pese a los servicios auxiliares (como el RTP, Metrobús y Trolebús), la movilidad para la zona oriente de la CDMX ha sido complicada.

En los recientes avances que compartió el STC Metro, precisaron que ya llevaron a cabo la sustitución de elementos de vías, balastos, rieles, pista de rodamiento, fijaciones y aisladores, además en cuanto terminen con la colocación de trabes en la terminal Pantitlán procederán a colocar el material operativo del Metro.

Estos son los avances en la Línea 9 para su reapertura (X/ @MetroCDMX)
Estos son los avances en la Línea 9 para su reapertura (X/ @MetroCDMX)

Debido a que aún faltan por colocar 17 trabes de concreto, más el material de vías y sistema operativo del STC Metro, no se tiene una fecha exacta de cuándo vaya a abrir.

Por cómo marcha la obra, es probable que entreguen la obra civil para finales de mayo, pero la operación de la Línea 9 aún podría retrasarse unas semanas más, en junio podría reabrir, pero falta la confirmación de las autoridades.

Guardar

Nuevo