Detienen a cuatro policías estatales del Edomex durante atraco a una bodega de mercancía china

Los hechos se registraron en el municipio de Nezahualcóyotl, donde también fueron aseguradas otras seis personas

Guardar

Nuevo

La bodega ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl albergaba mercancía de origen chino (Foto: Secretaría Seguridad Edomex)
La bodega ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl albergaba mercancía de origen chino (Foto: Secretaría Seguridad Edomex)

En el Estado de México (Edomex), cuatro policías estatales fueron detenidos junto a un grupo de seis civiles luego de que fueran observados en una bodega, mientras intentaban robar un lote de mercancía de origen chino.

Sus detenciones se realizaron en la colonia Agua Azul del municipio de Nezahualcóyotl, gracias a una denuncia ciudadana que alerto sobre la presencia de un grupo de personas armadas que presuntamente pretendía robar una bodega de artículos domésticos.

Cuando autoridades municipales arribaron al sitio, detuvieron en flagrancia a cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM), identificados como Antonio “N”, Sinhue “N”, Luis Horacio “N y Alicia Paulina “N”.

“Al parecer, están involucrados en el delito de robo a lugar cerrado con violencia, en agravio del patrimonio de una persona”, detalló la Secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.

De las 10 personas detenidas, cuatro eran policías estatales del Edomex (Foto: Policía Municipal Nezahualcóyotl)
De las 10 personas detenidas, cuatro eran policías estatales del Edomex (Foto: Policía Municipal Nezahualcóyotl)

También se logró la detención de seis personas identificadas como Jonathan “N”, Alan “N”, Francisco N”, Arturo “N”, Sergio “N” y Cindy “N”. Debido a la supuesta participación de autoridades estatales, la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la SSEM iniciará con las investigaciones correspondientes para evitar que se cometan actos de corrupción.

Durante estos actos, realizados en la tarde del 14 de junio, se aseguraron seis vehículos, incluido una patrulla de la policía estatal, dos automóviles particulares y tres camionetas, en las que se presume se iba a transportar la mercancía robada.

De acuerdo con el testimonio de una de las víctimas del robo, el inmueble al que llegaron las personas armadas cuenta con una bodega de mercancía de importación en la parte inferior. “Es un grupo muy numeroso, es una banda muy peligrosa”, señaló el hombre de identidad reservada respecto a los presuntos involucrados en los hechos.

Por su parte, el director de Policía de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García, indicó que los elementos de la SSEM que fueron detenidos sí habrían participado o intervenido en el robo, por lo que fueron asegurados.

infobae

“Hoy sabemos que son policías estatales de Inteligencia. Pero ojo, no está destacamentados en Neza, están destacamentados en el municipio de Ecatepec. Por eso es que fueron detenidos y puestos inmediatamente a disposición de la Fiscalía Regional aquí en el municipio”, detalló Ramírez García.

De enero a mayo del año en curso, en el Edomex se registraron 51 mil 702 casos de robo, de los cuales 7 mil 466 fueron a negocios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Aunque no se dio a conocer el nombre del grupo delictivo que realizó el atraco, no es la primera vez que se pone al descubierto los vínculos entre las autoridades de seguridad del Edomex y operadores criminales. A mediados de febrero, cuatro policías municipales de Amanalco fueron detenidos por su presunta participación en actividades delincuenciales, incluido el caso de un secuestro.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2023. Según las investigaciones, un sujeto identificado como Luis Alberto “N” interceptó a una persona en la comunidad de San Bartolo con el apoyo de elementos municipales de Amanalco. Supuestamente, la víctima fue trasladada a un lugar donde habría sido entregada a miembros de la Familia Michoacana.

Las autoridades estatales, tras tomar conocimiento de estos hechos, realizaron una serie de investigaciones que permitieron la identificación y posterior arresto de Luis Alberto “N”, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, a disposición del Órgano Jurisdiccional.

Guardar

Nuevo