Cuándo salen los resultados de COMIPEMS 2024

El número de aciertos que hayan obtenido los aspirantes en el examen definirá su futuro escolar

Guardar

Nuevo

Los resultados de COMIPEMS salen el 9 de agosto (@DGEMSedomex/Twitter)
Los resultados de COMIPEMS salen el 9 de agosto (@DGEMSedomex/Twitter)

El concurso de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) tiene varias etapas que van desde el registro hasta la aplicación del examen y diversos trámites en línea.

Sin duda alguna, el momento más importante de este proceso es el día en que salen los resultados pues se define el futuro escolar de miles de jóvenes.

De forma oficial, se sabe que los resultados del examen COMIPEMS 2024 salen el 9 de agosto a las 00:00 horas, pero casi siempre es posible verlos desde las 22:00 del día anterior —así ha ocurrido en otros años—.

(Captura de pantalla/Comipems)
(Captura de pantalla/Comipems)

A pesar de que se puede consultar en qué escuela te quedaste desde antes del momento oficial, no siempre es fácil hacerlo, ya que el sistema colapsa ante tanta gente intentando ingresar en las últimas horas del 8 y la madrugada del 9 de agosto.

Toma en cuenta que hay miles de aspirantes intentando ver su resultado, en ocasiones toda la familia lo intenta al mismo tiempo con la computadora, tablet y celulares, hasta los profesores de cursos también tratan de verlos, así que la página del COMIPEMS tiende a fallar y es importante tener paciencia.

Una vez que llegue la fecha, puedes consultar tus resultados de COMIPEMS 2024 de tres maneras:

  • Ingresando al sistema usando tu folio y CURP (vienen en el comprobante credencial)
  • Revisando el correo que generaste cuando te registraste al COMIPEMS
  • Buscando tu folio en la Gaceta Electrónica de Resultados COMIPEMS

Para conocer las instrucciones de inscripción a la escuela en donde te quedaste es necesario descargar tu resultado ingresando al sistema, las otras dos sólo son opciones alternativas en caso de que la página esté fallando.

/ Foto: Cuartoscuro
/ Foto: Cuartoscuro

Cómo leer la Gaceta Electrónica de Resultados COMIPEMS

Lo primero que deberás hacer para consultar tus resultados de COMIPEMS es descargar el archivo, son más de 600 hojas en formato PDF. (El enlace se dará a conocer el 8 de agosto después de las 21:00 o las 22:00 y será agregado a esta nota cuando llegue el momento).

Después podrás seguir estos pasos:

  • Haz click en la opción de “Buscar” de tu navegador o la app en la que estés leyendo el documento PDF. Generalmente viene indicado con el ícono de lupa.
  • Escribe tu FOLIO DE REGISTRO en la casilla indicada para ello.
  • De inmediato el lector de PDF te guiará hacia la sección en la que está tu folio, en este caso aparecerá Folio / Resultado / Número de aciertos
  • En la Gaceta no viene indicado tu turno y tampoco lo que debes hacer para inscribirte, únicamente es para que conozcas en cuál escuela te quedaste y cuántas preguntas respondiste correctamente.

Es importante mencionar que la Gaceta tiene instrucciones detalladas sobre cómo leerla, además de que es una alternativa para la página oficial de COMIPEMS, pues suele saturarse por la gran cantidad de peticiones de consulta simultáneas.

Cómo consultar los resultados COMIPEMS 2024

(Captura de pantalla/Comipems)
(Captura de pantalla/Comipems)
  • Ten cerca de tu dispositivo el CURP del aspirante, así como su folio, el cual se encuentra en el comprobante credencial.
  • Ingresa a la página oficial de COMIPEMS (https://www.comipems.org.mx/).
  • Capturar el número de folio y el CURP.
  • Haz clic en “Enviar”.
  • Descarga tu resultado, el cual estará en formato PDF.

El resultado individual del proceso de asignación señala el plantel educativo al que fuiste asignado, la explicación por opción educativa solicitada y las instrucciones que le corresponderán seguir a cada estudiante. Es decir, los trámites para realizar la inscripción.

Este es el significado de las siglas que pueden aparecerte:

Los aspirantes deberán tener a la mano su CURP y su FOLIO Crédito: (YouTube/@COMIPEMS_OFICIAL)
  • ASI: Asignado, lo cual significa que el aspirante logró reunir suficientes aciertos en el examen para ingresar a las opciones que especificó en su comprobante-credencial.
  • CDO: Con derecho a otra opción, lo cual significa que el alumno no fue asignado en ninguno de los planteles por la falta de puntaje.
  • SC: Sin certificado.
  • NP: No presentó el examen.
  • B/I: Baja por irregularidad. Esto se otorga a aquellos aspirantes que incurrieron en alguna irregularidad copiar o utilizar dispositivos prohibidos en el examen.
Guardar

Nuevo