Mataron a su esposa, hijas y nietos: así narró el sobreviviente la masacre en Guanajuato y la participación de la GN

De acuerdo con el testimonio del hombre, cuya identidad es reservada, los uniformados ingresaron a su domicilio buscando armas; minutos después asesinaron a su esposa, tres hijas y dos nietos

Guardar

Nuevo

(X/@blogdelnarcomex)
(X/@blogdelnarcomex)

La masacre registrada al interior de una vecindad en León, Guanajuato, que dejó un total de cuatro mujeres y dos bebés muertos, pudo haber registrado más víctimas. Sin embargo, Aracely, una de las mujeres que perdió la vida, advirtió a su esposo y su nieto que huyeran del lugar cuando los sicarios arribaron a su hogar. Derivado de ello, uno de los sobrevivientes pudo dar a conocer datos que, lejos de aclarar lo sucedido, dejan más incógnitas.

En entrevista para Imagen Noticias con el periodista Ciro Gómez Leyva, el hombre, cuya identidad es reservada, reveló que la noche del 9 de junio él y su familia se preparaban para cenar cuando cinco integrantes de la Guardia Nacional (GN) ―actualmente retenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)― arribaron a su casa en búsqueda de armas de fuego. Sin embargo, los agentes no contaban con orden de cateo.

Según relató, al momento del cateo de la GN, en el interior del inmueble únicamente se encontraba él, su nieto, la esposa de su nieto y dos menores de edad; un bebé de tres meses y una niña de dos años de edad. Su esposa y sus dos hijas, víctimas del ataque, habían salido a comprar la cena.

“La Guardia Nacional ingresó, no tenía orden de cateo ni nada. Ellos dijeron que habían detenido a cuatro personas afuera, con armas y que les quitaron las llaves de la casa porque iban a ingresar a matarnos”, narró para el medio ya citado.

Al menos cinco agentes militares visitaron el inmueble antes de la llegada de los sicarios. Crédito: X/@blogdelnarcomex

La participación de la GN en este caso ha generado un sinfín de reacciones, luego de que una cámara de seguridad captara a los agentes ingresar a la vivienda a las 21:10 horas, sólo 12 minutos antes de que ocurriera el ataque armado.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar que la investigación concluya, el sobreviviente asegura que los agentes sí están relacionados con los criminales, pues, según declaró, los amenazaron para que entregaran armas de fuego con las que no contaban. Tras no localizarlas, se retiraron, no sin antes llevarse objetos de valor.

Se llevaron una bolsita con 3 mil pesos que teníamos ahorrados mi esposa y yo que teníamos ahorrados para bautizar a mi negrito, que me lo mataron. Se llevaron dos celulares, unos lentes, una lámpara. No sé que más hayan sacado, no he checado que más me falta”, agregó.

Él y su nieto sobrevivieron: “Yo sólo quería estar con mi familia”

De acuerdo con el testimonio del hombre, minutos después de que los miembros de la GN se retiraron, su esposa y sus hijas arribaron y se prepararon para cenar. Pero la mesa quedó servida.

“Mi esposa (...) me dice ‘vamos a sentarnos a cenar porque se va a enfríar la cena’. Entonces de repente empezaron a empujar la puerta y nos dicen ‘corran, corran’, porque pensaban que iban por nosotros”.

La grabación de la cámara de seguridad muestra que, cinco minutos después de que la GN se retiró, arribó una camioneta con cuatro hombres, quienes ingresaron por fuerza al hogar. El hombre indicó que él y su nieto lograron subir y protegerse en la planta alta, mientras su familia era asesinada.

Las víctimas fueron Aracely, Ana Cristina, Nayeli Yaret, Nahomi y los dos menores de edad.

Los hechos ocurrieron la noche del 9 de junio. (X/@santiagofontesc)
Los hechos ocurrieron la noche del 9 de junio. (X/@santiagofontesc)

Al ser cuestionado por Imagen Noticias sobre la posibilidad de formar parte de algún grupo criminal, reveló que uno de sus hermanos sí realizaba actividades criminales, pero aseguró que fue asesinado tiempo atrás y él no se dedica a eso.

“Ellos piensan que al matar a mi hermano nosotros nos íbamos a quedar con todo. Yo no quería riqueza, dinero, yo quería estar con mi familia”.

Cabe destacar que, de acuerdo con el hombre, detrás del crimen cometido en contra de su familia se encontraría el Cártel de Sinaloa. En específico, señaló la participación de dos hombres identificados como ‘El Mario de las Joyas’ y ‘El Morral’.

Sin embargo, otros reportes refieren que podría tratarse del Cártel Nueva Plaza, enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la única organización criminal que presuntamente ya se deslindó de los hechos.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha hecho público ningún avance de la investigación.

Uno de los mensajes difundidos por el CJNG en León. (Especial)
Uno de los mensajes difundidos por el CJNG en León. (Especial)
Guardar

Nuevo