Quién es el líder del Cártel Nueva Plaza, organización criminal rival del CJNG que podría estar detrás de la masacre en Guanajuato

El asesinato de cuatro mujeres y dos bebés al interior de una vecindad en León continúa sin esclarecerse; sin embargo, ‘el cártel de las cuatro letras’ presuntamente ya se deslindó y ofreció detalles sobre los hechos

Guardar

Nuevo

Fotografía de policías en el lugar de los hechos. (X/@santiagofontesc)
Fotografía de policías en el lugar de los hechos. (X/@santiagofontesc)

El municipio de León, Guanajuato, volvió a ser escenario de un violento hecho. Al interior de una vecindad ubicada en la colonia Industrial, cuatro mujeres y dos bebés fueron asesinados por sujetos armados. A cinco días del cruel suceso, las autoridades estatales aún no han presentado avances en la investigación, pero ya hay cinco detenidos, un grupo criminal se deslindó y algunas versiones apuntan a quién pudo estar detrás de este crimen. Esto es lo que se sabe.

Los hechos ocurrieron durante la noche del 9 de junio. De acuerdo con la grabación de una cámara de seguridad, el reloj marcaba las 21:22 horas cuando una camioneta arribó a la calle Pénjamo y se estacionó del lado contrario al inmueble. De ella descendieron cuatro hombres, quienes sería los responsables de la masacre.

Según algunas versiones, los hombres ingresaron a la vecindad y, con armas de fuego en mano, interrogaron a las víctimas sobre el paradero de un hombre. Empero, las mujeres se habrían negado a hablar, por lo que los sujetos les habrían disparado, incluyendo a un bebé de dos meses y a una niña de tres años.

(X/@blogdelnarcomex)
(X/@blogdelnarcomex)

Tres días después de los hechos, habitantes de León reportaron la aparición de al menos cinco mantas firmadas presuntamente por un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En ellas, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, se deslindaban de lo ocurrido.

“A toda la población en general, el CJNG se deslinda totalmente del acto cobarde ocurrido el día domingo 9 de junio de 2024, haciéndoles saber que nosotros no matamos inocentes y no necesitamos del gobierno para hacer nuestras cosas”, se leía en la primera parte del mensaje.

Respecto a la presunta participación de cinco elementos de la Guardia Nacional (GN), mismos que fueron captados por la cámara de seguridad ingresando a la vivienda minutos antes que los sicarios, el ‘cártel de las cuatro letras’ señaló la existencia de otros videos en donde se les ve escoltar, junto a miembros del Ejército Mexicano, a los responsables.

“Además de todas las pruebas contundentes que hay ya en las redes, pero por si tienen duda pueden checar las cámaras del panteón municipal del día domingo 9 de junio de este año, donde se ve claramente a elementos del ejército y la GN escoltando a estas mismas lacras. Chequen esos videos y saquen sus conclusiones”, se lee en otra parte del ‘narcomensaje’.

Finalmente, el CJNG dio los nombres de los cinco presuntos asesinos y ofreció un millón de pesos por información sobre su paradero. Pero, ¿qué se sabe sobre el grupo criminal al que pertenecen?

Al menos cinco agentes militares visitaron el inmueble antes de la llegada de los sicarios. Crédito: X/@blogdelnarcomex

Nueva Plaza, el grupo criminal que podría estar detrás de la masacre

De acuerdo con Proceso, León también registró la presencia de cartulinas en las que un cártel se atribuía el asesinato de las seis víctimas y aseguraba que harían una limpia contra el CJNG: se trata de La Nueva Plaza, una escisión del primero.

Los reportes apuntan a que el Cártel Nueva Plaza nació en 2017, luego de que Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias ‘El Cholo’, decidió abandonar al CJNG y crear su propia célula criminal. Sin embargo, dicha acción no fue bien tomada por Oseguera Cervantes, por lo que durante los próximos años ambos bandos sostuvieron una guerra en Jalisco.

De acuerdo con InSight Crime, ‘El Cholo’ era uno de los hombres más cercanos de ‘El Mencho’, pero tras ordenar el asesinado de un importante operador financiero del CJNG, huyó y comenzó a operar su propia red delictiva.

Como represalia por el asesinato de su financiero, ‘El Mencho’ presuntamente ordenó a un grupo de sicarios acabar con ‘El Cholo’, quien ya tenía establecido el Cártel Nueva Plaza en Guadalajara. Sin embargo, el operativo del CJNG logró ser evadido por su exjefe de escuadrón hasta el 2021, año en el que fue asesinado.

Además de operar en municipios importantes de Jalisco, como Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, La Nueva Plaza también tiene presencia en León, Guanajuato. Así lo refiere un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hackeado por el grupo Guacamaya.

Según refiere el informe, filtrado en 2022, el último líder reconocido de este grupo criminal es Emmanuel Reyna Hernández, alias el “00″.

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)
Guardar

Nuevo