AMLO informa detención de cinco elementos de la Guardia Nacional tras masacre en Guanajuato

De acuerdo con el presidente López Obrador, los miembros fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional; continúan las investigaciones

Guardar

Nuevo

Varios agentes militares estuvieron en el lugar poco antes del ataque armado. (X/@blogdelnarcomex)
Varios agentes militares estuvieron en el lugar poco antes del ataque armado. (X/@blogdelnarcomex)

A casi una semana del asesinato de cuatro mujeres y dos bebés al interior de una vecindad en León, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la detención de cinco miembros de la Guardia Nacional (GN); mismos que presuntamente habrían estado involucrados en los hechos.

Poco antes de finalizar la conferencia de prensa matutina de este 14 de junio, el líder del Ejecutivo dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprehendió a los elementos de la GN, luego de que la grabación de una cámara de seguridad los captó ingresando al mismo inmueble minutos antes de que ocurriera la masacre a manos de dos hombres armados.

Según precisó, los cinco elementos de seguridad fueron detenidos por lo que corresponde a las normas de las Fuerzas Armadas, sin embargo, están a la espera de la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder legalmente.

“Ya se está trabajando en la investigación, les puedo adelantar que hay cinco miembros de la GN detenidos. No quiero adelantar nada hasta que tengamos toda la investigación, nada más decirles que en este gobierno no hay impunidad para nadie”, declaró.

López Obrador durante 'La Mañanera'. (Cuartoscuro)
López Obrador durante 'La Mañanera'. (Cuartoscuro)

El pasado 11 de junio, el mandatario federal pidió esperar a la conclusión de las pesquisas y no asumir una relación entre la GN y los responsables del asesinato de las seis víctimas.

“Lo que quiero ver es si se informó, no es nada más decir ‘fue la GN’ a la primera o ‘tenemos la sospecha de la Guardia’ cuando saliendo entran los sicarios. Ver si existe alguna relación o no. Tenemos que tener más elementos”, aseveró.

Al corte de esta nota, la dependencia a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre no ha presentado avances en la investigación.

¿Qué ocurrió en León, Guanajuato?

Alrededor de las 21:30 horas del domingo 9 de junio, sujetos armados ingresaron aun domicilio ubicado en la colonia Industrial, León y dispararon en contra de cuatro mujeres y dos menores de edad. Las víctimas murieron a causa de la gravedad de las heridas.

El caso llamó la atención a nivel nacional luego de que vecinos declararon que, minutos antes del ataque, cinco elementos de la GN habían ingresado al mismo inmueble para realizar una revisión. Poco después de que se retiraron, dos sicarios cometieron el crimen.

Un video de una cámara de seguridad corroboró esta versión.

Según puede apreciarse en la breve grabación, la llegada de los elementos de seguridad habría ocurrido a las 21:10 horas. Los uniformados portaban equipo táctico y cascos, pero las imágenes no permiten determinar si acudieron armados.

Una segunda toma muestra que la agresión se habría registrado a las 21:22 horas, solo 12 minutos después de la aparición de la GN.

Al menos cinco agentes militares visitaron el inmueble antes de la llegada de los sicarios. Crédito: X/@blogdelnarcomex

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, los sicarios iban en búsqueda de un hermano de Cristian Israel Ramírez Reyes, identificado como un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que responde al alias de ‘El Barbas’.

Empero, al no haberlo localizado, habrían acabado con la vida de las personas presentes.

Cabe destacar que, durante las primeras horas del 12 de junio, habitantes de León reportaron la aparición de al menos cinco mantas en las que el Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM), brazo armado del CJNG, presuntamente se deslindó de la masacre.

“A toda la población en general. El CJNG se deslinda totalmente del acto de cobardía ocurrido el día domingo 9 de junio del 2024 haciéndoles saber que nosotros no matamos inocentes y no necesitamos de gobierno para hacer nuestras cosas”, se leía en el mensaje.

Uno de los mensajes difundidos por el CJNG en León. (Especial)
Uno de los mensajes difundidos por el CJNG en León. (Especial)
Guardar

Nuevo