Guardia Nacional opta por el silencio tras videoescándalos en Michoacán y Guanajuato

En entrevista con Infobae México, Cristina Reyes, especialista de Mexicanos Unidos contra la Delincuencia, aseguró que la opacidad de la corporación es debido a su entrenamiento militar

Guardar

Nuevo

Imagen: Infobae México
Imagen: Infobae México

En menos de una semana, elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron señalados de abuso de autoridad en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, y de presuntamente estar involucrados en una masacre donde fueron asesinadas seis personas, cuatro mujeres y dos bebés, en León, Guanajuato.

Pese a la gravedad de los hechos y señalamientos, la corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no ha emitido un informe detallado de los hechos ocurridos en cada uno de los estados antes señalados, pese a que por ley, le corresponde.

El primer hecho donde se vieron involucrados los agentes de la GN fue el pasado 9 de junio en una vecindad de la colonia Industrial, municipio de León, Guanajuato, donde un comando armado mató a seis personas. En este multihomicidio se dio a conocer que minutos antes de la masacre, al domicilio llegaron cinco agentes de la Guardia Nacional quienes presuntamente realizaron una inspección en la misma vecindad.

Al menos cinco agentes militares visitaron el inmueble antes de la llegada de los sicarios. Crédito: X/@blogdelnarcomex

Al salir del lugar, uno de los elementos de la GN cargaba una bolsa negra llena y se van caminando por la misma avenida por la cual llegaron. Sólo cinco minutos después, llegó un grupo de sujetos armados para ingresar a la vecindad y cometer la masacre. Autoridades locales revelaron que dos hombres sobrevivieron en este ataque luego de que se resguardaran en la azotea del domicilio.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, pidió que la Fiscalía investigara el caso debido a que los agentes de la GN ingresaron al domicilio sin una orden de cateo.

Este 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a pregunta expresa de una periodista que por este hecho hay cinco guardias nacionales detenidos. “Ya se está trabajando en la investigación, les puedo adelantar que hay cinco miembros de la Guardia Nacional detenidos, pero esto por lo que corresponde a las normas de las Fuerzas Armadas”, dijo el presidente López Obrador.

Durante los cinco días que pasaron el multihomicidio, la Guardia Nacional no emitió ningún comunicado o informe para dar a conocer los pormenores de este caso. “Esta opacidad es resultado del entrenamiento militar y que la mayoría de sus integrantes provienen del Ejército y de la Marina. Es sabido que a pesar de que la Constitución dice que la Guardia Nacional debe ser de carácter civil y tiene que estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, muy abiertamente la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) ha dicho que se ha encargado del entrenamiento y del reclutamiento de los integrantes de la Guardia Nacional”, dijo en entrevista para Infobae México, Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico en México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

La especialista abundó que esta opacidad es una de las características de instituciones castrenses, pues son verticales, herméticas y toda la información que manejan es de seguridad nacional. “No tienen esta responsabilidad de rendir cuentas, no sienten que tienen esa responsabilidad de rendirle cuentas a la sociedad sobre los actos que llevan a cabo. Por supuesto que es muy grave”, señaló.

Corren pobladores y miembros del CJNG a Guardia Nacional en Michoacán Crédito: @Policiacas Michoacán

El segundo hecho donde los elementos de la GN son señalados de abuso de autoridad ocurrió durante la noche del 11 y 12 de junio en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, luego de que en videos se observa cómo los agentes federales realizaron disparos al aire y al piso, al tiempo que apuntaban sus fusiles y patearon a una mujer.

Información disponible hasta el momento por este hecho, refiere que estos agentes se enfrentaron a los manifestantes porque impidieron el avance de los elementos que, presuntamente, se enfrentaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se dieron a la fuga.

En entrevista con Infobae México, Cristina Reyes, especialista de Mexicanos Unidos contra la Delincuencia, aseguró que la opacidad de la corporación es debido a su entrenamiento militar Crédito: @/MLopezSanMartin

El grupo criminal aprovechó a su “base social”, quienes supuestamente protestaban para exigir la liberación de un joven que se encontraba detenido dentro de las instalaciones de la Guardia Nacional, para impedir que fueran perseguidos por los agentes.

En este caso, Infobae México intentó comunicarse con el área de comunicación social de la Guardia Nacional para conocer los detalles del hecho, pero la corporación de seguridad no contestó ni las llamadas ni las preguntas realizadas.

“La Ley Nacional de Uso de la Fuerza dice que todas las instituciones que lleven a cabo tareas de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional e incluso el Ejército y la Marina, tienen que llevar a cabo reportes pormenorizados por cada vez que hacen uso de la fuerza. Estos reportes pormenorizados tienen que ser de carácter público también, para que nosotros como sociedad tengamos en cuenta cómo es que hacen uso de la fuerza, cuáles son las medidas y si lo utilizan de manera proporcional. Todos estos elementos sobre el uso legítimo de la fuerza que están descritos en esta ley nacional”, aseguró la especialista.

Guardar

Nuevo