Así corrieron pobladores de Vista Hermosa y presuntos integrantes del CJNG a Guardia Nacional en Michoacán

Pobladores de Vista Hermosa denunciaron abuso de autoridad de parte de la Guardia Nacional; quemaron llantas y vehículos para correrlos

Guardar

Nuevo

Personal del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional en Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva
Personal del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional en Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva

En presunta colaboración con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pobladores del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional a quienes señalaron de presunto abuso de poder.

De acuerdo con información de medios locales y videos que han comenzado a circular en redes sociales, los agentes federales realizaron disparos al aire, golpearon a una mujer y apuntaron sus fusiles de asalto a los manifestantes que protestaban para exigir la liberación de un joven que presuntamente se encontraba detenido dentro de las instalaciones de la Guardia Nacional.

Después de la actitud de los uniformados, circularon imágenes que dieron cuenta de la intensidad del enfrentamiento: motocicletas y llantas fueron incendiadas para correr a los elementos de la Guardia Nacional que llegaron a intentar dispersar a los inconformes que se ubicaron en un ramo carretero en la frontera entre Michoacán y Jalisco, justo a la altura de donde se encuentra un cuartel de la Guardia Nacional.

De manera extraoficial se reportó que los agentes se enfrentaron a pedradas con los manifestantes, sin embargo, al romper con el bloqueo carretero, comenzaron a realizar disparos al aire. En un video que circula en redes se aprecia como un uniformado golpea a una mujer que intentó resguardarse en un negocio de comida.

Corren pobladores y miembros del CJNG a Guardia Nacional en Michoacán Crédito: @Policiacas Michoacán

Qué papel jugó el CJNG en el enfrentamiento

Información recogida por el periodista Carlos Arrieta y publicada en el diario El Universal, refiere que se trató de un enfrentamiento a balazos entre una célula del CJNG -con apoyo de los pobladores de Vista Hermosa- y la Guardia Nacional.

El periodista apunta a que la quema de vehículos y llantas en realidad sirvió como bloqueo para que las fuerzas federales no siguieran a los integrantes del CJNG y éstos pudieran escapar de la región.

Citando a fuentes federales, se aseguró que en el enfrentamiento los criminales habrían utilizado armas largos, incluida una Barret calibre.50.

A pesar de que la información comenzó a circular desde la tarde del martes, no ha sido confirmada por las autoridades de Michoacán, quienes dijeron a Infobae México “desconocer” lo reportado en medios locales y nacionales.

Foto: Especial
Foto: Especial

El poder del CJNG en Michoacán

Vista Hermosa se encuentra ubicado en el llamado “corredor de la muerte” que comprende los municipios de Zamora, Jacona, Tangamandapio, Chavinda, Pajacuarán, Briseñas, Venustiano Carranza, Villamar, Marcos Castellanos, Sahuayo, Jiquilpan y Cotija, entre otros, incluido Tarecuato, donde la noche del martes asesinaron de ocho balazos a un comandante de la policía comunal.

“El corredor de la muerte” es un nombre que recibió por la cantidad de homicidios y fosas clandestinas encontradas en la región, principalmente a causa de las disputan entre el CJNG y Cárteles Unidos, especialmente con Los Viagras.

Además de los grupos criminales, el CJNG también se enfrenta a las fuerzas federales en su avanzada desde Jalisco hacia la región de Tierra Caliente de Michoacán, dejando a su paso una estela de muerte que apenas un mes atrás dejó como saldo a 10 personas muertas y un militar herido tras un enfrentamiento en el municipio de Cotija.

Según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado jueves 9 de mayo un convoy del Grupo Delta del CJNG emboscó a los elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal que participaban en un operativo desplegado por los municipios de Tocumbo y Cotija.

Tras el enfrentamiento, las autoridades reportaron la baja de 10 criminales y el aseguramiento de armas largas y cortas, autos y chalecos balísticos con las insignias del también llamado cártel de las cuatro letras. En imágenes en poder de este medio se aprecian los cuerpos de algunos de los abatidos, la mayoría portaba ropa militar con la leyenda “Deltas” escrita en sus chalecos.

Guardar

Nuevo