Tren Interurbano México-Toluca suspende operaciones hoy viernes 14 de junio tras falla eléctrica

Al momento se desconoce cuándo se reanudará la actividad en una de las magnas obras del Estado de México

Guardar

Nuevo

Suspenden operaciones del  Tren Interurbano México-Toluca por fallas en el suministro eléctrico 
Crédito: Cuartoscuro
Suspenden operaciones del Tren Interurbano México-Toluca por fallas en el suministro eléctrico Crédito: Cuartoscuro

La mañana de este viernes 14 de junio, se informó que las actividades del Tren Interurbano México-Toluca habían ido suspendidas de manera repentina debido a que se presentó una falla con el suministro eléctrico, lo que afecta a los usuarios que radican en la capital mexiquense y quienes desconocen cuándo será que puedan hacer uso del mismo.

“Estimado usuario, nuestro servicio está suspendido temporalmente debido a problemas en el suministro de energía. Trabajamos para resolverlo lo antes posible. Sigue las actualizaciones en nuestras redes sociales”, se lee en un comunicado.
Suspenden operaciones del  Tren Interurbano México-Toluca por fallas en el suministro eléctrico 
 Crédito: X @TrenInsurgente
Suspenden operaciones del Tren Interurbano México-Toluca por fallas en el suministro eléctrico Crédito: X @TrenInsurgente

A través de las redes sociales fue que se dio a conocer el aviso, provocando enojo entre los habitantes del Valle de Toluca, los cuales lamentaron que, a pesar de ser un servicio relativamente nuevo, ya comienza con este tipo de afectaciones.

El tren conocido como El Insurgente se encarga de ayudar a los habitantes de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec a desplazarse de una manera más eficaz debido a que llega al municipio de Lerma.

De acuerdo con lo expuesto por Jorge Nuño Lara, quien funge como titular de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en agosto del presente año se espera que haya operaciones hasta la estación Santa Fe, por lo que una vez que esto suceda, se espera que se de una fecha aproximada del arranque de operaciones hacia la estación Observatorio, donde habría conexión con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Obra ha afrontado diversas afectaciones

La construcción de este moderno sistema de movilidad ha estado a su vez, opacada por diversos accidentes. Cabe recordar el del pasado 17 de abril cuando se reportó que una estructura metálica se había desplomado a la altura de Tacubaya, dejando daños materiales y molestia por parte de los vecinos de la zona quienes han exigido la reparación del daño a casas habitación aunadas a la obra.

Sobre dicho evento, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) remarcó que no se contaba con el registro de personas lesionadas; sin embargo, llamó la atención que no se habló de una cuantificación de las afectaciones materiales.

La alcaldesa con licencia, quien aspira a un segundo mandato, recorrió la zona afectada tras el accidente en las obras del Tren Interurbano Crédito: X/@lialimon

Este desplome sucedió cuando los trabajadores de la obra se encargaban del desplazamiento de una lanzadora de dovelas; no obstante, la empresa encargada de tal actividad informó a la dependencia capitalina que “se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso”. Con este, se trataba del quinto incidente relacionado con la construcción del tren.

El Tren Interurbano México-Toluca se considera un ambicioso proyecto de infraestructura que busca conectar la Ciudad de México con la ciudad de Toluca en el Estado de México, mejorando significativamente el transporte entre ambas localidades. El recorrido total del tren se ha estimado en
aproximadamente 58 kilómetros y está diseñado para alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora para con ello, poder transportar alrededor de 230 mil pasajeros diarios.

Dada su importancia, es que el Gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez Álvarez recientemente anunció el lanzamiento de la tarjeta Movimex la cual se encargará de permitir el ingreso a todos los sistemas de movilidad de la entidad, al tiempo de poderse usar también con las redes de transporte que conectan con la Ciudad de México.

Dicho plástico podrá ser usado en el tren Interurbano ‘El Insurgente’, además del Mexibús, el Mexicable, trenes ligeros, el tren suburbano y otros sistemas de movilidad mexiquenses y en el caso de la capital mexicana abarca el Metro, Cablebús y se contempla el Trolebús elevado Santa Marta-Chalco. La gobernadora informó que, a partir del 1 de julio del presente año, personas con discapacidad, menores de hasta 5 años y adultos mayores contarán con gratuidad en la red de transporte de la entidad que gobierna.

Guardar

Nuevo