Dólar en México: depreciación del peso no para y cierra la semana con pérdidas

Desde las elecciones, el valor de la moneda mexicana se ha depreciado en un 9.6% ante la divisa estadounidense

Guardar

Nuevo

Dólar en México (REUTERS/José Luis González)
Dólar en México (REUTERS/José Luis González)

Mal cierre de jornada para el peso en México que no pudo revertir la tendencia negativa con la que comenzó la sesión de este 14 de junio y terminó la semana con pérdidas ante el dólar. La divisa estadounidense ganó casi medio punto porcentual ante la moneda mexicana al cierre de mercados de este viernes.

El dólar estadounidense se pagó al cierre a 18,46 pesos mexicanos en promedio, de manera que supuso un cambio del 0,41% con respecto al valor de la sesión previa, cuando cerró con 18,38 pesos.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 0,37%%, por ello desde hace un año aún acumula una subida del 7,07%.

Respecto de jornadas previas, giró las tornas respecto del de la jornada anterior, en el que marcó una disminución del 0,88%, mostrando en fechas recientes una falta de estabilidad en el resultado. En referencia a la volatilidad de la última semana, fue de 23,17%, que es una cifra claramente superior al dato de volatilidad anual (11,5%), lo que indica que está presentando un comportamiento más inestable.

Desde las elecciones del pasado 2 hasta la fecha, el tipo de cambio ha presentado una significativa depreciación del 9.6%, de acuerdo con el análisis financiero de Monex. Se trata el segundo mayor periodo de depreciación en los últimos 10 años, recordando que el primero fue ocasionado por el inicio de la pandemia.

Los mercados muestran preocupación por tres temas principales. Primero, la discusión, aprobación y eventual ejecución de las reformas: judiciales, electorales y sobre órganos autónomos. Segundo, las medidas que implementará la gestión entrante para la implementación de una austeridad fiscal bajo la presión de un mayor gasto por nuevos programas sociales. Tercero, el escenario electoral en Estados Unidos.

Los pronósticos de Banxico

(Infobae)
(Infobae)

La economía de México ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

Guardar

Nuevo