AMLO asegura que la reforma al Poder Judicial es para quitarle poder a la delincuencia: “Tienen que estar al servicio del pueblo”

El mandatario federal remarcó que dicho poder esta manipulado por delincuentes de cuello blanco

Guardar

Nuevo

El tabasqueño justificó las razones por las que busca modificar al Poder Judicial. EFE/Mario Guzmán
El tabasqueño justificó las razones por las que busca modificar al Poder Judicial. EFE/Mario Guzmán

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insistió en que, el proyecto que encabeza busca reformar al Poder Judicial con el único fin de que sea el pueblo de México el que elija a los que imparten justicia, hecho que después resaltó, ayudaría a quitarle poder a la delincuencia organizada e incluso, a los delincuentes “de cuello blanco”.

“Lo único que se está planteando, que se está proponiendo, es que lo elija el pueblo; al juez, al magistrado, al ministro, exclamó.

Ante los integrantes de la prensa mexicana, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que el Poder Judicial, podría estar controlado, al tiempo que a su vez también se puede presentar una manipulación de las elecciones, lo que lo llevó a insistir en que los delincuentes “pueden tener el control”; sin embargo, mientras daba su explicación, lanzó la reflexión:

“Yo digo que, ¿ahora no lo tienen?”.
El presidente busca quitarle poder a la delincuencia al reformar el Poder Judicial 

Foto 
Gobierno de México
El presidente busca quitarle poder a la delincuencia al reformar el Poder Judicial Foto Gobierno de México

Objetivo es servir al pueblo

A decir del mandatario federal, esta reforma planteada por él y secundada por quienes forman parte del mismo proyecto de transformación -y la que basta hacer mención, ha causado tanto incertidumbre en los mercados como en la sociedad civil-, es hacer que el Poder Judicial se mantenga al servicio el pueblo de México y no beneficiar a los delincuentes.

“Lo que queremos es quitarles a los delincuentes un poder que tiene que estar al servicio del pueblo, impartiendo justicia que no, en muchos casos, las resoluciones tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada, de la delincuencia de cuello blanco y, ¿cómo se enfrenta eso?, ¿cómo se purifica la vida pública? Con el método democrático”, insistió.

¿En qué consiste la Reforma al Poder Judicial?

Antes de terminar su mandato, el presidente de México envió un paquete de 20 iniciativas de Reforma al Congreso de la Unión, justo en el marco de la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con la misma, ha mencionado en repetidas ocasiones, tiene el interés de fortalecer la estructura judicial en México, por lo que sobresalen:

  • Creación de Tribunales Laborales y Desaparecimiento de las Juntas de Conciliación y Arbitraje: La propuesta es trasladar la justicia laboral del ámbito administrativo al Poder Judicial, con la creación de tribunales laborales para garantizar una mayor imparcialidad en los procesos.
  • Implementación de la Escuela Judicial: Establecimiento de una escuela para la formación y capacitación continua de jueces y magistrados, con el objetivo de elevar la calidad y la transparencia en la impartición de justicia.
  • Combate a la Corrupción y Nepotismo: Establecer medidas para erradicar prácticas corruptas y de nepotismo dentro del sistema judicial. La reforma incluye mecanismos de supervisión y rendición de cuentas más estrictos.
  • Fortalecimiento de la Suprema Corte de Justicia: Se buscan modificaciones para darle a la Suprema Corte una mayor capacidad de vigilancia y control sobre el funcionamiento del sistema judicial.
  • Consejo de la Judicatura Federal (CJF): Reestructuración del CJF para hacerlo más eficiente en la administración del Poder Judicial y en la supervisión del desempeño de jueces y magistrados.
  • Amparo y Derechos Humanos: Fortalecimiento del sistema de amparo y la protección de los derechos humanos, garantizando acceso más expedito y efectivo a la justicia para todos los ciudadanos.
La reforma ha dado pie a una serie de protestas por parte de los trabajadores del Poder Judicial 

Foto: X/@EmilioAlvarezI
La reforma ha dado pie a una serie de protestas por parte de los trabajadores del Poder Judicial Foto: X/@EmilioAlvarezI

Esta reforma busca involucrar al pueblo de México, por lo que se dio a conocer que se llevaría a cabo una serie de tres encuestas a nivel nacional con el fin de conocer el sentir al respecto, encuestas que Morena afirmó, serán pagadas con recursos del partido.

“Es una encuesta para mostrar cuál es la opinión del pueblo de México. Va a ser un elemento de información importante para que sea considerado por los legisladores. Es una encuesta domiciliaria, cara a cara con encuestadoras que mostraron mucha cercanía con el resultado de la elección. Es decir, encuestadoras que tienen credibilidad”, declaró el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

Bajo esa tónica, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en lo que a su mandato respecta, no se haría ninguna modificación a la reforma original presentada por el presidente López Obrador en cuanto a la elección de los jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.

Guardar

Nuevo