Morena pagará las tres encuestas sobre reforma al Poder Judicial y entregará resultados a Sheinbaum

Morena hará la primera y los otras dos estarán a cargo de las casas encuestadoras más confiables en la elección del 2 de junio

Guardar

Nuevo

Mario Delgado fue captado al salir de la casa de campaña de Claudia Sheinbaum.
Mario Delgado fue captado al salir de la casa de campaña de Claudia Sheinbaum.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló este jueves 13 de junio que el partido se hará cargo de los gastos de las tres encuestas nacionales sobre la reforma al Poder Judicial y tan pronto estén listos los resultados, se los hará llegar a Claudia Sheinbaum Pardo, pues corresponderá la presidenta electa darlos a conocer públicamente.

Destacó que se trata de un ejercicio para conocer la opinión del pueblo de México sobre la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que a su vez servirá a los legisladores que tienen previsto votarla el mes de septiembre.

“Es una encuesta para mostrar cuál es la opinión del pueblo de México. Va a ser un elemento de información importante para que sea considerado por los legisladores”, apuntó Delgado Carrillo la tarde de este jueves.

El líder del partido guinda especificó que dos sondeos estarán a cargo de las casas encuestadoras que mostraron mayor grado de precisión en la elección del 2 de junio, mientras que la tercera la realizará directamente Morena. Por lo tanto espera que los tres ejercicios posean un alto nivel de confianza.

La virtual presidenta electa propuso realizar una encuesta sobre el Poder Judicial y adelantó que durante su sexenio habrá certidumbre de inversión.

“Es una encuesta domiciliaria, cara a cara con encuestadoras que mostraron mucha cercanía con el resultado de la elección. Es decir, encuestadoras que tienen credibilidad”, señaló el líder morenista.

Añadió que la encuesta se llevará a cabo en distintas partes del territorio nacional, de modo que la muestra sea robusta.

Al respecto, Claudia Sheinbaum adelantó que el lunes espera contar con los resultados para conocer la opinión del pueblo de México, sin embargo, rechazó hacer modificaciones a la propuesta original de elegir a jueces, magistrados y ministros por medio de una votación popular.

“Ustedes conocen nuestra posición respecto a la elección de jueces, magistrados, ministros, la hablamos en la campaña, la pusimos a votación en las plazas, pero eso no quita que que se conozca, el contenido de la reforma por el pueblo de México”, precisó en conferencia de prensa la virtual presidenta electa.

El presidente López Obardor emplazó a que la reforma se apruebe en septiembre, en cuanto asuma la siguiente Legislatura. Crédito: Gobierno de México

De hecho, Sheinbaum Pardo ya se reunió con Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes se perfilan para coordinar las bancadas de Morena en el Senado y Cámara de Diputados, para delinear el proceso legislativo que tendrá la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de septiembre, fecha en que se intalará la LXVI Legislatura.

“Mi opinión es que deben elegirse los jueces, pero creo que también se haga este parlamento abierto y no es novedad, lo dije durante toda la campaña y acostumbramos a mantener nuestras posiciones”, añadió Sheinbaum sobre el llamado que hizo a distintos sectores para analizar la reforma.

La mañana de este jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador insistió en la urgencia de llevar a cabo la reforma tan pronto se instale el nuevo Congreso.

Fotografía cedida por la Casa de campaña de Claudia Sheinbaum, donde se observa a la próxima presidenta de México durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. FOTO: EFE/Casa de campaña de Claudia Sheinbaum
Fotografía cedida por la Casa de campaña de Claudia Sheinbaum, donde se observa a la próxima presidenta de México durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. FOTO: EFE/Casa de campaña de Claudia Sheinbaum

“Aquí cada 15 días damos a conocer cómo jueces, magistrados, ministros, protegen intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, ya hemos hablado bastante de eso, y que es necesario una reforma al Poder Judicial”, recalcó el mandatario federal.

Sobre la discusión amplia alrededor de esta reforma, convocada por Sheinbaum Pardo, el presidente en funciones atajó que no ve conveniente modificar el mecanismo para la designación de las personas que estarán al frente del Poder Judicial.

“Consideramos que lo mejor es que los jueces sean electos por el pueblo, jueces, magistrados, ministros, que los elija el pueblo. No hay nada perfecto, nada, no se puede pensar que se viva en una sociedad perfecta; se aspira a vivir en una sociedad perfecta, esa es la bella utopía, el convertir un ideal en realidad, pero esto es lo mejor”, aseveró.

Guardar

Nuevo