Así eran las claves para cometer delitos entre “El Chino Ántrax” y “El Cheyo” dentro del Cártel de Sinaloa

Ambos líderes del brazo armado de Ismael “El Mayo” Zambada fueron asesinados en la ciudad de Culiacán

Guardar

Nuevo

Los dos líderes de Los Ántrax fueron asesinados en Culiacán, lugar que los vio crecer.  Imagen: Infobae México
Los dos líderes de Los Ántrax fueron asesinados en Culiacán, lugar que los vio crecer. Imagen: Infobae México

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, y Eliseo Imperial Castro, alias “El Cheyo”, ambos considerados como los últimos líderes de “Los Ántrax”, brazo armado de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada García, considerado como el jefe máximo del Cártel de Sinaloa, tenían ciertas claves para comunicarse por radio y cometer actividades ilícitas.

Eliseo Imperial Castro, de 40 años, fue asesinado el pasado 30 de mayo por sujetos armados en una carretera de Culiacán, Sinaloa. Su homicidio representa un golpe significativo para el Cártel del Pacífico, principalmente por sus vínculos en lo familiar con Zambada García y en lo financiero dentro del cártel.

“El Cheyo” es hijo de Eliseo Imperial López, hermano de una de las esposas de “El Mayo”, Margarita Imperial López. Por este parentesco fue muy cercano a Ismael Zambada Imperial, alias ‘El Mayito Gordo’, su primo.

El Cheyo Ántrax” era el único y el último integrante de esta agrupación de “Los Ántrax”, luego del asesinato de los principales líderes, como el de “El Chino Ántrax” ocurrido en 2020; René Velázquez Valenzuela, “El Sargento Phoenix”, en 2016; y la detención y fuga de Jesús Peña, alias “El 20″.

Tanto “El Chino Ántrax” como “El Cheyo” hacían mucho alarde de los lujos y excentricidades del poder que tenían dentro de la facción de “El Mayo” Zambada, contó en entrevista para Infobae México el periodista José Luis Montenegro.

El anillo de Los Ántrax es muy parecido a este que vende las Tiendas Platino. Foto: Facebook.com/TiendasPlatinoOficial
El anillo de Los Ántrax es muy parecido a este que vende las Tiendas Platino. Foto: Facebook.com/TiendasPlatinoOficial

Su poder de corromper dentro de los gobiernos locales y del círculo de influencia del gobierno federal les permitía ser protegidos y operar con toda impunidad.

El especialista en temas de narcotráfico compartió a esta casa editorial el relato de una de las conversaciones en redes sociales que estos dos importantes líderes del Cártel de Sinaloa tuvieron el 28 de mayo de 2013, cuando éstos se comunicaban para hacer diversas actividades ilícitas.

El Chino: “Nada más me faltaste tú para estar al pendiente, R5″.

El Cheyo: “R5, Sí, falté, pero tú tienes mi escuela y puedes defender hasta con los ojos cerrados”.

El Chino: “De veras, tienes mucha razón, 2. Tengo tu escuela, pero más sofisticada y nunca podrás disparar con las tres manos y recuerda siempre que tendrás que respetarme”.

El Cheyo: “Sí el respeto te lo tengo y aquí se me grabó”.

El Chino: “Te felicito que lo tengas en mente, 2, ¿Eliseo o cómo te llamo?”.

El Cheyo: “Como siempre me dices, ¿R5 o prefieres Chino?”.

El Chino: “¡Eres un idiota! Resérvate los apelativos”.

El Cheyo: “Ya estoy muerto”.

El Chino: “Ya déjate de sarcasmos y recupera mis fotos”.

El Cheyo: “Listo señor comandante, no hay rollo”.

Montenegro aseguró que hay evidencia de que estos criminales exhiben automóviles de lujo en distintas ciudades del mundo, como en Las Vegas, Mónaco, París, Ibiza, Madrid, Nueva York, República Dominicana, Dubai, entre otras.

Eliseo Imperial Castro fue atacado a balazos en Culiacán 
Crédito: X/@diaz_plon
Eliseo Imperial Castro fue atacado a balazos en Culiacán Crédito: X/@diaz_plon

En su libro “Narco Juniors, el periodista José Luis Montenegro explica que “El Cheyo Ántrax” era un sujeto que le gustaba asistir a bodas y a eventos de la familia Zambada en Las Vegas, así como acudir a muchos de los cumpleaños de Serafín Zambada Ortiz, del propio Ismael Zambada, y de “El Mayito Gordo”.

“Los Ántrax” surgieron a principios de los 2000, ganando una temida reputación por su brutalidad y tácticas militares en la protección y expansión de los intereses del cártel. Se sabe que fueron entrenados por militares de Israel y algunos Kaibiles de Guatemala.

Eliseo Imperial Castro fungía como prestanombres de la propia familia, era el operador y cabeza financiera de la facción de “El Mayo” Zambada, pero también se enfrentaba con otros grupos criminales que son rivales de Zambada García, como Los Chapitos.

En tanto, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, fue asesinado en su casa en Sinaloa la noche del 14 de mayo de 2020. El hecho ocurrió tras un intenso tiroteo donde el grupo armado agotó su munición y capturó a Gamboa junto con su hermana y su esposo.

Al día siguiente, la policía localizó una camioneta BMW negra con tres cadáveres en Ayune, Sinaloa. Uno de los cuerpos fue identificado como Aréchiga Gamboa, presentando una herida de bala en la cabeza y envuelto en una tela con una bolsa de plástico cubriendo su cabeza. Los otros dos cuerpos correspondían a su hermana y su cuñado.

'El Chino Ántrax' fue asesinado en mayo de 2020. (Infobae)
'El Chino Ántrax' fue asesinado en mayo de 2020. (Infobae)

Las investigaciones sugerían que el asesinato fue ordenado por líderes del Cártel de Sinaloa, según fuentes oficiales. Aréchiga Gamboa había sido arrestado en el aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam, el 30 de diciembre de 2013 mientras viajaba con un nombre falso. Fue extraditado a Estados Unidos en 2014 y en mayo de 2020 se le concedió arresto domiciliario en San Diego, California.

El 6 de mayo de 2020, “El Chino Ántrax” huyó de su arresto domiciliario, dejando su celular en el lugar, pero sin rastro de sus pertenencias. Apenas unos días después, fue encontrado muerto en México.

Guardar

Nuevo