Universal Music acusa a Christian Nodal por haber falsificado documentos

El cantante de regional mexicano enfrenta problemas legales con esta empresa desde 2021

Guardar

Nuevo

Nodal se enfrenta a un problema legal con Universal Music (Instagram: @nodal)
Nodal se enfrenta a un problema legal con Universal Music (Instagram: @nodal)

El cantante de regional mexicano ha tenido problemas legales con la disquera Universal Music por lo menos desde hace tres años, ahora esta empresa está señalando a Christian Nodal por supuestamente haber falseado documentos.

En la demanda, el apoderado de Universal Music señala que en 2017 la empresa contrató al cantante para grabar algunas canciones por encargo, las cuales en todo momento le pertenecieron a la disquera. Es decir, Nodal únicamente era intérprete de las melodías.

Años después, los padres del cantante demandaron a la empresa para intentar reclamar la propiedad de las canciones, es en este proceso legal en el que se habrían falseado documentos para probar la pertenencia.

Así es como se señala en el siguiente extracto de la demanda, la cual fue recibida el 10 de junio por la Fiscalía General de la República (FGR):

Demanda de Universal a Christian Nodal

Foto:
Cortesía
Demanda de Universal a Christian Nodal Foto: Cortesía

“En la presente carpeta de investigación existen datos de prueba razonables que sustentan la teoría del caso planteado por mi mandante (Universal Music), esto es, salvo error de apreciación de mi parte, la falsedad y/o simulación de los contratos exhibidos”, escribió José Ángel Echevarría Bringas, apoderado de Universal Music Group.

En la demanda también quedó especificado que se solicitó judicializar el caso, esto significa que se reunirán datos para intentar comprobar que Nodal intentó obtener las canciones que había cantado originalmente por encargo.

Cómo comenzó el problema legal de Christian Nodal

En 2021, Christian Nodal demandó a Fonovista Records y Universal Music por supuestamente haber incumplido un contrato del 2017, pero desde entonces la situación legal parecía voltearse en su contra, pues aparentemente la consecuencia negativa era que nadie podría entablar una relación empresarial con el cantante.

El problema comenzó con la no renovación del contrato  EFE/Universal Music Latin Entertainment (UMLE)
El problema comenzó con la no renovación del contrato EFE/Universal Music Latin Entertainment (UMLE)

El contrato en cuestión, negociado por Jaime González en 2017, aseguraba que Christian Nodal firmara con Fonovista-Universal como artista exclusivo, según informó el periodista Pablo Ramos. Durante los primeros años no hubo problemas significativos, pero cuando se intentó renovar el contrato en 2021, surgieron varios conflictos.

“No fue sino hasta que se vio la posible renovación de dicho contrato que salieron a relucir los problemas por algunos puntos que no se cumplieron del mismo, por lo que se sentaron a negociarlos, sin llegar a ningún acuerdo, lo que motivó a JG Music, vía sus abogados, a demandar por incumplimiento de contrato. Pero los obstáculos no son recientes”, relató en su momento TVyNovelas.

Adicionalmente, Christian Nodal había manifestado previamente su descontento con su disquera. En abril de este año, cuando sus seguidores en redes sociales le preguntaron sobre el lanzamiento de nuevo material, Nodal se deslindó diciendo que él ya lo tenía todo listo y que la disquera lo estaba obstaculizando. “No me digan que le meta nitro pa’ sacar música, que por mi parte está todo listo desde uuuuuhhh. Hay que decirle a la disquera que se ponga las pilas”, escribió en redes sociales en su momento.

La demanda destaca la falta de cumplimiento de varios puntos del contrato original por parte de Fonovista Records y Universal Music. Según las informaciones publicadas, las negociaciones para solucionar estos problemas no tuvieron éxito, lo que llevó a JG Music a tomar medidas legales.

Christian Nodal y Ángela Aguilar causan polémica

Christian Nodal y Ángela Aguilar interpretaron "Por mujeres como tú". (Capturas de pantalla)
Christian Nodal y Ángela Aguilar interpretaron "Por mujeres como tú". (Capturas de pantalla)

El problema legal que enfrenta Nodal surge días después de que dio a conocer su nuevo romance con Ángela Aguilar. Esta situación ha generado desde memes hasta críticas, ya que el cantante de regional mexicano tenía muy poco tiempo de haberse separado de Cazzu, la rapera argentina con la que tiene una hija.

Además, las declaraciones de Ángela Aguilar despertaron muchas sospechas de una supuesta infidelidad, pues aseguró que no era una nueva relación si no una continuación de un romance pasado al que se vieron obligados a pausar. Finalmente ambos se dieron su primer beso en público en el Auditorio Nacional.

Guardar

Nuevo