Ciudadano estadounidense muere electrocutado en Sonora tras ingresar a una alberca

Los tres vacacionistas se encontraban al interior de un resort cuando sucedieron los hechos; hay dos personas heridas

Guardar

Nuevo

Además del deceso, se reportó que hay dos sujetos heridos 
Crédito: Capturas Pantalla
Además del deceso, se reportó que hay dos sujetos heridos Crédito: Capturas Pantalla

A través de las redes sociales, se difundió un video donde se observan los momentos de tensión que vivieron tanto trabajadores de un lujoso hotel ubicado en Puerto Peñasco, Sonora, como los huéspedes y es que un ciudadano de origen estadounidense perdió la vida al momento de ingresar a una alberca, por lo que se dijo, el fallecimiento fue debido a que fue víctima de una descarga eléctrica.

De acuerdo con las primeras versiones, además de la persona sin vida, dos personas más resultaron lesionadas, todas ellas se dijeron, integrantes de la misma familia quienes viajaron al país con el objetivo de disfrutar de unas vacaciones. Al momento, solo se ha identificado a Jorge “N”, de 43 años y Lizeth “N”, quienes ingresaron una alberca para mitigar las altas temperaturas que se viven al norte del país.

Autoridades del estado de Sonora dieron a conocer que los hechos sucedieron el pasado martes 11 de junio; sin embargo, es hasta ahora que se difundieron las imágenes captadas por cámaras de seguridad localizadas en la zona de albercas del hotel Sonora Resort.

Video conmociona las redes

De manera específica, elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora reveló que los afectados fueron llevados por vía terrestre a un hospital ubicado en Lukeville, en el estado de Arizona para ser estabilizados; sin embargo, se desconoce cuál es su estado de salud actual. Del mismo modo, se informo que personal de Servicios Periciales estatales se desplazaron hasta el complejo turístico para con ello, realizar las investigaciones adecuadas y con ello, averiguar qué fue lo que provocó la falla eléctrica que derivó en la descarga.

Bajo esa tónica, se reveló que cerca de las 20:30 horas del martes 11 de junio, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) fue notificada por los hechos, por lo que también se dieron cita para abrir la carpeta de investigación correspondiente y deslindar responsabilidades. Se desconoce si hay personas en calidad de detenidos.

“Esta representación social tuvo conocimiento del hecho alrededor de las 20:30 horas del día 11 de junio pasado, acudiendo elementos de la AMIC al área de albercas de los condominios privados, tras el deceso de Jorge “N”, de 43 años, y las lesiones sufridas por Lizeth “N” debido a una posible descarga eléctrica cuando ambos estaban en el interior del jacuzzi”, se informó a través de un comunicado.

El deceso ocurrió por electrocutamiento; los 3 ciudadanos ingresaron a una alberca ubicada en Puerto Peñasco, Sonora. Crédito: X

En las siguientes horas, la fiscalía del estado se encargará de revelar detalles relacionados con la investigación y con ello, dar información certera a la población sobre lo acontecido en las últimas horas.

¿Cómo evitar descargas eléctricas en albercas o cualquier cuerpo de agua?

Con el fin de proporcionar seguridad a la población en general, las autoridades nacionales e internacionales han dado a conocer una serie de recomendaciones para evitar este tipo de sucesos. Algunas de las acciones que se pueden poner en práctica son:

  • Revisión de Instalaciones Eléctricas: Asegúrate de que toda la instalación eléctrica cercana a la alberca esté en buen estado y cumpla con las normativas de seguridad.
  • Aterrizaje Correcto: Verifica que todos los equipos eléctricos relacionados con la alberca estén adecuadamente aterrizados para evitar acumulación de electricidad estática.
  • Dispositivos de Protección: Instala interruptores de circuito por falla a tierra (GFCI) para cortar la electricidad en caso de una falla.
  • Equipos Aprobados: Utiliza solo equipos eléctricos homologados para su uso en áreas húmedas o cercanas al agua, incluyendo luces subacuáticas y bombas.
  • Inspección Regular: Realiza inspecciones periódicas por parte de un electricista calificado para asegurarte de que no haya cables expuestos o deteriorados.
  • Señalización Adecuada: Coloca avisos visibles sobre la prohibición de usar dispositivos eléctricos cerca de la alberca.
  • Condiciones Meteo: Evita usar la alberca durante tormentas eléctricas o condiciones meteorológicas adversas.
  • Educación: Informa a los usuarios sobre las medidas de seguridad y los riesgos de electrocución.
  • Cuidado con Herramientas: Asegúrate de que no se utilicen herramientas eléctricas cerca del agua.
  • Desconexión de Equipos: Desconecta cualquier equipo eléctrico portátil cuando no esté en uso.
Guardar

Nuevo