Apoyo de 3 mil pesos a mujeres: ésta es la fecha en la que arrancará el programa que Claudia Sheinbaum impulsará

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este programa busca er de rango constitucional

Guardar

Nuevo

La virtual presidenta electa busca apoyar económicamente a las mujeres antes de recibir la Pensión del Bienestar 

REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
La virtual presidenta electa busca apoyar económicamente a las mujeres antes de recibir la Pensión del Bienestar REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

A menos de cuatro meses de llevarse a cabo el cambio de poderes entre Claudia Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los morenistas se han pronunciado por la ampliación de los programas sociales en beneficio de la población mexicana; sin embargo, hay uno que más llama la atención debido a que fue parte de la campaña de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y tiene relación con el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad.

El apoyo para las mujeres se ha dado a conocer, será de manera inicial para un total de un millón de féminas y, por ahora, se ha enviado esta iniciativa al Congreso de la Unión para ponerlo en marcha tan pronto como sea posible; incluso, el mismo ya tiene una posible fecha de arranque. ¿Cuándo será?

De acuerdo con lo expuesto por la virtual presidenta electa, este apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad y el cual constará de tres mil pesos de manera bimestral, será parte de las iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 5 de febrero del presente año. A pesar de tratarse de una propuesta de campaña, ambos morenistas abordaron ponerlo en marcha de manera inicial como una forma de agradecer al pueblo de México por el apoyo al proyecto de transformación encabezado por ambos.

Programa social arranca hasta que el gobierno de Sheinbaum inicie 

Foto:
Infobae México/Javier Lira Otero
Programa social arranca hasta que el gobierno de Sheinbaum inicie Foto: Infobae México/Javier Lira Otero

Cabe destacar que la mañana de este miércoles 12 e junio, el presidente y fundador de Movimiento regeneración Nacional (Morena), informó desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene como compromiso seguir apoyando a la ciudadanía, por lo que secundó que será su gobierno al que le toque lanzar esta iniciativa, aunque ella lo aplicará.

“La presidenta electa está hablado, y fue su compromiso y ya va a enviar la iniciativa de Reforma... nos va a tocar a nosotros pero es una propuesta de ella, para que las mujeres tengan pensión de 60 a 64 años y no es nada más que se eleve a rango constitucional”, dijo el presidente.

¿Cuándo arranca el programa social de Claudia Sheinbaum?

La tarde de este miércoles, la virtual presidenta electa adelantó a través de una conferencia de prensa que, una vez que se envíe la iniciativa de reforma y, por ende, sea analizada por el Poder Legislativo, se pondrá en marcha; no obstante, horas antes el presidente López Obardor aseguró que él espera que este programa para mujeres a nivel nacional arranque de manera oficial a finales de año o bien, inicios del 2025, es decir, cuando Sheinbaum Pardo ya haya asumido el cargo como titular del Poder Ejecutivo.

“Ya cuando ella entre, a más tardar a principios el año proximo, ya empieza este programa”, dijo AMLO.
Por este motivo se va a entregar el apoyo sólo a este sector de la población 

Foto:
Javier Lira Otero/Infobae México
Por este motivo se va a entregar el apoyo sólo a este sector de la población Foto: Javier Lira Otero/Infobae México

La elevación a rango constitucional de este programa social permitirá que, sin importar qué partido ocupe el poder, se deberá entregar el apoyo a las mujeres. Se trata solo de una ayuda para este sector de la población debido a que, al cumplir las mujeres 65 años de edad, las beneficiarias deberán inscribirse al programa de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, la cual entrega la cantidad de seis mil pesos de manera bimestral.

Es importante aclarar que, una vez que la iniciativa de reforma se apruebe y a su vez se publique en el Diario Oficial de la Federación, será la Secretaría del Bienestar la que lance la convocatoria y, con ello, se reciba la documentación adecuada de las beneficiarias que, al inicio, serán de un total de un millón de mujeres.

Algunos de los documentos que se podrían pedir a las interesadas en ser parte de este nuevo programa pueden ser:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, Inapam, cédula profesional, cartilla militar)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses de vigencia
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico
Guardar

Nuevo