José Ramón Cossío asegura que propuesta para reformar al Poder Judicial ha provocado disputa entre AMLO y Sheinbaum

El ministro en retiro señaló que se están haciendo ajustes entre el actual gobierno y el futuro gobierno de Sheinbaum, lo que es el verdadero problema

Guardar

Nuevo

El ministro en retiro opinó sobre el tema.  (Cuartoscuro)
El ministro en retiro opinó sobre el tema. (Cuartoscuro)

José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro, declaró que la propuesta para reformar el Poder Judicial provocó una disputa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

El ministro en retiro manifestó, en la conferencia “División de Poderes”, que a partir del 1 de octubre se conocerá realmente quién mandará en el país. Señaló que tardarán un tiempo en ajustarse y equilibrar la nueva configuración nacional.

“Lo que uno está observando… ciertos personajes para no nombrarlos sin meternos en líos dicen a las 10:00 horas un día vamos a reformar la Corte, el otro dice a las 12:00 horas, a las 16:00 horas dice que no y el otro a las 18:00 horas que tampoco”, explicó.

“Al otro día el Presidente dice que sí, la señora dice que no, el coordinador de la transición dice que no, no es que nadie sepa lo que está haciendo… son procesos que ya se presentan siempre en los casos de las transacciones y que lo que están haciendo son ajustes entre lo que está terminando que todavía no termina y lo que está comenzando que todavía no comienza, este es el verdadero problema”, declaró Cossío.

Según Cossío Díaz, hay una disputa entre Sheibaum y AMLO por la reforma al Poder Judicial. 

Foto 
X @Claudiashein
Según Cossío Díaz, hay una disputa entre Sheibaum y AMLO por la reforma al Poder Judicial. Foto X @Claudiashein

Por su parte, Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló el peligro que existe de perder el equilibrio de poderes.

¿Quién es José Ramón Cossío Díaz?

José Ramón Cossío Díaz nació el 26 de diciembre de 1960 en la Ciudad de México. Es un abogado mexicano que se desempeñó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018.

Estudió Derecho en la Universidad de Colima, donde obtuvo el grado de licenciatura en 1984 con la tesis El control de la constitucionalidad de las leyes en México y recibió el Premio Benito Juárez-Peña Colorada por ser el mejor estudiante de su generación, con la calificación más alta, que fue con un promedio de 10.

Estudió la maestría en Derecho constitucional y ciencia política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid de noviembre de 1986 a julio de 1987, y obtuvo el Premio Anual al Mejor Trabajo de Derecho Constitucional con el trabajo El estado social y democrático de derecho y los derechos prestacionales en la Constitución Española.

José Ramón Cossío Díaz terminó un doctorado en 1988 en la Universidad Complutense de Madrid. Foto: FB/José Ramón Cossío Díaz
José Ramón Cossío Díaz terminó un doctorado en 1988 en la Universidad Complutense de Madrid. Foto: FB/José Ramón Cossío Díaz

Terminó un doctorado en 1988 en la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis El estado social y los derechos de prestación, con el que obtuvo la nota summa cum laude.

Ha sido profesor de diversas instituciones destacadas, como la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, el Tec de Monterrey, la Facultad de Derecho de la UNAM, la Universidad de Colima, la Universidad Panamericana y el Colegio de México, entre otras.

Guardar

Nuevo