Temporada de huracanes, cuáles son los beneficios de impermeabilizar tu casa

Prevenir la aparición de goteras y darle un mejor aspecto a tu hogar son algunos de los beneficios que puede traerte impermeabilizar el techo de tu hogar

Guardar

Nuevo

Impermeabilizar antes de la época de lluvias puede garantizar un trabajo óptimo y sin problemas de secado (Imagen Ilustrativa Infobae)
Impermeabilizar antes de la época de lluvias puede garantizar un trabajo óptimo y sin problemas de secado (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se acercan las temporadas de lluvias y es mejor impermeabilizar tu casa antes de que esto pase. Aunque no lo parezca es un paso de suma importancia en el mantenimiento del hogar, pues ayuda a conservarlo en buen estado. Este procedimiento puede funcionar como una medida preventiva para que en un futuro no sea tan costoso encargarse de un problema más grave, según la marca de cemento Cenex.

Actualmente existen muchos tipos de impermeabilizantes, acrílicos, asfálticos, de poliuretano, cementosos, prefabricados, ecológicos, fibratados y elastoméricos, por lo que es de suma importancia que conozcas sus características para escoger la opción más adecuada para el tipo de suelo que tenga la zona que desees proteger.

Aplicar impermeabilizante tiene muy pocas desventajas como los costos o que requieren mantenimiento; sin embargo, esto es mínimo si lo comparas con los beneficios que utilizarlo puede traerte.

Aplicar impermeabilizante previene la filtración de agua y ayuda a mantener una estética agradable en nuestros hogares. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Aplicar impermeabilizante previene la filtración de agua y ayuda a mantener una estética agradable en nuestros hogares. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Por qué impermeabilizar mi casa?

Estos son algunos beneficios que traerá impermeabilizar tu hogar y que a la larga te ahorrará dinero.

Previene la filtración de agua: Las filtraciones se producen cuando se acumula agua en la parte externa de la vivienda y poco a poco se cuela por los poros hasta la parte interna de las paredes. Si el problema no se atiende puede causar problemas más serios como el deterioro del inmueble o fisuras.

Aporta a la cuestión estética: Un hogar con humedad puede afectar la apariencia de un hogar, ya que las paredes se manchan y se ven desprolijas, provocando que se vea descuidado e incluso sucio.

Evita que se genere salitre: El salitre es causado por agua que sube por los muros de una propiedad, menciona en su sitio, la marca de materiales de construcción Brickaffix, al secarse las sales que contenía se cristalizan en la pared, convirtiéndose en polvo blanco que se deshace al tocarlo. Hay personas que pintan las paredes con pintura impermeable pero esto no soluciona el problema, ya que el muro sigue mojado y seguirá dañando las paredes.

Hace improbable la aparición de elementos asociados con la humedad: Uno de estos problemas es el moho, manchas grises o verdosas que impregnan el ambiente con un aroma desagradable y que provocan problemas respiratorios a las personas que están expuestas a ello, de acuerdo con el portal S&P.

No tendrás que hacer costosas reparaciones: La humedad puede afectar los materiales de construcción como tejas y ladrillos, además puede afectar tuberías y causar inundaciones. Esto puede presentarse en forma de moho, salitre, goteras, y filtraciones de agua.

Sirve como aislante ante el calor: Existen marcas de impermeabilizantes acrílicos, que gracias a su formulación, dificulta la transmisión del calor del exterior al interior y viceversa, evitando que se pierda el calor en épocas de frío y ayudando a refrescar los interiores en temporadas de calor, menciona The Home Depot.

Ventajas de impermeabilizar antes de la temporada de lluvias. (Infobae)
Ventajas de impermeabilizar antes de la temporada de lluvias. (Infobae)

¿Qué necesito para impermeabilizar mi casa?

Primero es necesario despejar el área que vas a impermeabilizar, por lo que es recomendable barrer para que esté libre de polvo, grasas, humedad o tierra, ya que puede contaminar el impermeabilizante y hacer que no sea igual de efectivo. Posteriormente quitarás con una espátula cualquier cosa que no se pudo remover con la escoba.

En caso de que haya un impermeabilizante viejo deberás quitarlo por completo. Cuando termines repara y sella las grietas que tenga el techo con cemento plástico. Verifica que los desagües estén libres y no haya zonas de encharcamiento en el techo.

Debes aplicar sellador acrílico sin diluir sobre la superficie y luego deja secar de 2 a 4 horas, aunque este tiempo puede variar dependiendo de las condiciones climáticas de la zona en la que te encuentres.

Cuando seque por completo refuerza los puntos críticos con una capa de impermeabilizante, después coloca tela de refuerzo y aplica con ayuda de una brocha una segunda mano para evitar la aparición de burbujas o arrugas.

Una vez que los puntos críticos se hayan secado, aplica la primera capa de impermeabilizante con un cepillo de ixtle, esparciendo uniformemente y cuidando no hacer demasiada presión con el instrumento para asegurar que ninguna parte de la superficie quede más cubierta que otra, puedes aplicar la segunda capa cuando haya terminado de secar la primera.

Guardar

Nuevo