Dónde están los parques de la CDMX que fueron declarados Áreas de Valor Ambiental este 2024

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se centrará este año en la restauración de la tierra

Guardar

Nuevo

Parque Cutlahuac. (Foto: Gobieno de CDMX)
Parque Cutlahuac. (Foto: Gobieno de CDMX)

Cada año, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este año se centra en un tema elegido para sensibilizar al público sobre un asunto ambiental, es decir, en la “restauración de la tierra”.

Y es que con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra anualmente el 5 de junio, la Ciudad de México declaró 6 parques urbanos “Áreas de Valor Ambiental” (AVA).

Se trata de una labor tomada en cuenta desde 2019, con el objetivo de mejorar las condiciones de estos ecosistemas. De acuerdo con el gobierno que preside, Martí Batres actualmente, otros de los beneficios será velar por la calidad del aire, regulación del clima, regulación de inundaciones, regulación de enfermedades, purificación del agua, polinización, regulación del ruido, control de deslaves, recreación, disminución de estrés, espacios para hacer comunidad.

A continuación daremos a conocer cuáles son los nuevos parques y cuál es su localización.

El Jardín Ramón López Velarde se encuentra en la Roma. (Gobierno de la CDMX)
El Jardín Ramón López Velarde se encuentra en la Roma. (Gobierno de la CDMX)

Dónde están los 6 parques que fueron declarados Áreas de Valor Ambiental

Parque Lineal Vicente Guerrero

El también llamado “Parque Lineal Periférico Oriente”, se localiza en la Av. Anillo Periférico, U.H. Vicente Guerrero, en la alcaldía Iztapalapa. Se ubica cerca del metro Constitución de 1917 y la Línea 2 del Cablebús.

Cuenta con una extensa ciclovía, senderos para correr, pasarelas pavimentadas, una mini plaza, áreas verdes, tres campos de futbol, dos canchas multiusos, sistema de riego, entre otros.

Parque Cuitláhuac

Este lugar de áreas verdes se localiza en el Área Federal Parque Cuitláhuac, alcaldía Iztapalapa, en la CDMX.

Tiene una extensión de al menos 145 hectáreas, se trata de un proyecto que incluye un parque acuático de grandes dimensiones con área de juegos infantiles y la pista de skateboard más grande del país.

Parque Lineal Gran Canal-Ave Fénix

Se localiza en el quinto tramo de 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Por ahora, se trata de un tramo verde y muy extenso de terreno recreativo y forestal que hace mucho más habitable este rincón de la Ciudad.

El parque Loreto está en Tlalpan. (Foto: Gob CDMX)
El parque Loreto está en Tlalpan. (Foto: Gob CDMX)

Jardín Ramón López Velarde

Es el extremo sureste de la Colonia Roma. Se localiza en el Centro Urbano Pdte. Juárez,en la alcaldía Cuauhtémoc. El metro más cercano es Centro Médico, estación situada en la L9 (café), que va de Pantitlán a Tacubaya.

Este lugar fue llamado así por el poeta nacional de México, Ramón López Velarde, quien vivió los tres últimos años de su vida en un edificio cercano que hoy es un museo dedicado a su obra y vida.

El actual parque Ramón López Velarde ha albergado varios cementerios. Hay un pequeño campo de fútbol, una piscina de reflexión y canchas de baloncesto. La pista de jogging y las zonas de ejercicio y juego datan de las renovaciones que se han llevado a cabo durante gran parte de la última década.

Parque Alameda Sur

Situado en Canal de Miramontes S/N, Coapa, Las Campañas, demarcación Coyoacán.

Es uno de los más famosos en la ciudad, en especial, por las estatuas de sus coyotes, el cual fue inaugurado en 1987.

Alberga la biblioteca Vicente Guerrero y un mural de Jesús Álvarez Amaya. Tiene una superficie de 120,000 m2 y está al poniente del Canal Nacional. Se encuentra a unos diez minutos caminando de Galerías Coapa y a unos 13 minutos del zoológico de Los Coyotes.

Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre

Se localiza en la Av. San Fernando 765, Manantial Peña Pobre, Tlalpan, en la CDMX.

Cuenta con más de 20 metros cuadrados y comparte historia con el gran Bosque de Tlalpan, área natural protegida situada al este del parque de diversiones Six Flags.

Es una gran área verde, rodeada de vegetación y limita con la Av. Insurgentes.

Guardar

Nuevo