¿Por qué se activó la alerta sísmica en algunas partes de la CDMX este 5 de junio?

Habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo e Iztapalapa reportaron la activación de la alerta

Guardar

Nuevo

La tarde de este 5 de junio se reportó la activación de la alerta sísmica en zonas de la CDMX. | Jovani Pérez
La tarde de este 5 de junio se reportó la activación de la alerta sísmica en zonas de la CDMX. | Jovani Pérez

Usuarios de la red social X reportaron la activación de la alerta sísmica en las alcaldías Iztapalapa y Miguel Hidalgo durante la tarde de este 5 de junio, según los testimonios las personas que se encontraban en edificios y unidades habitacionales de estas zonas de la capital fueron evacuadas ante la alerta de un sismo, sin embargo, al salir pudieron notar que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no tenía ningún registro de movimientos telúricos.

En las imágenes y videos compartidos se puede observar a decenas de personas de la colonia Ampliación Granada, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, mientras se mantenían en pequeñas concentraciones debido al supuesto sismo que se avecinaría, pero al paso de los minutos pudieron corroborar que ni los medios de comunicación ni el SSN emitieron informes al respecto, por lo que comenzaron a grabar para compartir el incidente.

Además, otros usuarios reportaron la activación de una alerta sísmica en la colonia Polanco, la cual según sus testimonios permaneció sonando durante más de cinco minutos, por lo que atribuyeron esta situación a un error en el poste. Es importante señalar que ante la llegada de un sismo a la capital estos sistemas de alerta brindan al menos 50 segundos para que las personas puedan prepararse al siniestro, por lo que una duración prolongada de varios minutos se le puede atribuir a una falla en el sistema; en cualquier caso se deben mantener informados para evitar posibles riesgos.

Usuarios reportaron la activación de la alerta sísmica en diversas alcaldías de la CDMX por la tarde.
Crédito:
X@GustavoGarciaMH
Usuarios reportaron la activación de la alerta sísmica en diversas alcaldías de la CDMX por la tarde. Crédito: X@GustavoGarciaMH

Protección Civil de la Miguel Hidalgo lo atribuye a una falla; C5 asegura que no emitieron la alerta

Minutos más tarde Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo informó que la activación de las alertas sísmicas en esta demarcación se debió a una falla en uno de los postes del C5 pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de México, y quien es responsable de emitir estas alertas. Por lo que señaló se mantendrían atentos a los informes que la ciudadanía realizara para identificar el motivo de la activación de más alertas.

Protección civil atribuyó este hecho a las alertas del C5, aunque este lo negó. 
Crédito: X/@MHPrevencion
Protección civil atribuyó este hecho a las alertas del C5, aunque este lo negó. Crédito: X/@MHPrevencion

Sin embargo, el C5 informó que el audio de la alerta sísmica no fue emitido por el Sistema de Altavoces de la Ciudad, por lo que explicó que muchos de los edificios que se encuentran en la demarcación cuentan con su propio sistema de alerta y deberán ser revisados para identificar la falla que ocasionó fueran activados.

“Debido a los reportes recibidos en la alcaldía Miguel Hidalgo por activación de la alerta sísmica, informamos que el audio no fue emitido por el Sistema de Altavoces de la Ciudad. Les recordamos, hay inmuebles que cuentan con su propio sistema de alertamiento, por lo que es necesario revisarlos”, informó el C5.

En lo que respecta a la alcaldía Iztapalapa, hasta el momento no se sabe el origen de la activación de la alerta sísmica, ya que el C5 aseguró mantenerse al tanto de los reportes que la ciudadanía realizara en relación a los puntos en los que escucharon el audio.

¿Cómo funciona la alerta sísmica en la CDMX?

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano utiliza sensores sísmicos que calculan ciertos parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo próximo en la zona en la que generan cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.

El sistema es eficiente debido a que la alerta entre los sensores se realiza por ondas de radio, las cuales son más rápidas que las ondas sísmicas, es por esta razón que las vibraciones generadas por un movimiento telúrico pueden ser alertadas con anticipación a la CDMX, ya que mientras se expanden estos sensores los ubican con anterioridad y pueden prevenir a la ciudadanía el arribo del sismo.

Guardar

Nuevo