Jorge Alcocer reacciona a comunicado de la OMS sobre muerte de mexicano por supuesta gripe aviar: “Murió por otra causa”

El titular de la Secretaría de Salud comentó que no hay razón para “estar preocupado” tras la noticia dada a conocer ayer

Guardar

Nuevo

Fotos: Presidencia / GobMX
Fotos: Presidencia / GobMX

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, arremetió contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que se diera a conocer ayer el primer deceso por Gripe Aviar en México y el mundo; acusó que el comunicado emitido fue muy malo derivado a que aún no se conoce la causa de muerte del paciente de 59 años.

En la conferencia de prensa La Mañanera de este 6 de junio, el doctor Alcocer dijo que la información que difundió la OMS no es precisa, ya que el paciente además de estar contagiado por el virus de la gripe aviar presentaba otros padecimientos: una enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución, mismos que pudieron haber provocado su muerte.

Es una nota que hay que tomar con prudencia porque no es precisa (...). Puedo señalar que el comunicado que hace la OMS es bastante malo ya que de entrada habla de un caso fatal cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado y solo de manera marginal dice que el riesgo en esta caso es bajo, pero va a tener una reunión hoy para precisar eso.”, dijo en conferencia de prensa.

ARCHIVO - El logotipo de la Organización Mundial de la Salud visto en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, 11 de junio de 2019. (AP Foto/Anja Niedringhaus, Archivo)
ARCHIVO - El logotipo de la Organización Mundial de la Salud visto en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, 11 de junio de 2019. (AP Foto/Anja Niedringhaus, Archivo)

A pesar de contradecir a la OMS, al asegurar que no murió a causa del virus de la gripe aviar, Jorge Alcocer no pudo ofrecer información sobre cuál fue la causa de muerte del paciente que se reportó ayer.

En tanto, hizo un llamado para que la población no caiga en pánico y eviten realizar la compra de productos de pollo o sus derivados, pues consumir los productos de un ave infectada podría representar un riesgo a la población, pero de acuerdo con la investigación no hay motivo para presumir que se haya contagiado de esta manera.

“Puntualizó no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por ello”, dijo.

En tanto, el presidente López Obrador se limitó a darle paso al director general de la dependencia, sin ofrecer algún posicionamiento al respecto: “Lo de la gripe aviar para que no, lo de la gripe aviar y se causo alguna inquietud”, comentó.

El titular de la Secretaría de Salud mencionó que el paciente infectado pudo haber muerto por otro motivo, ya que padecía de otras enfermedades crónicas. Crédito: @gobiernodemexico / YouTube
Guardar

Nuevo