Cómo aprovechar los beneficios de la planta Vaporub para aliviar resfriados y disminuir el azúcar

Esta planta tienen propiedades capaces de aliviar los malestares causados por enfermedades respiratorias

Guardar

Nuevo

Esta planta es utilizada para aliviar enfermedades respiratorias.
Crédito:
Wikipedia/SirWalter
Esta planta es utilizada para aliviar enfermedades respiratorias. Crédito: Wikipedia/SirWalter

La planta Vaporub es una hierba que suele utilizarse en la medicina tradicional debido a sus propiedades y compuestos químicos que provocan el alivio de enfermedades respiratorias e incluso, se implementa para disminuir los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, a pesar de tener el mismo nombre que el famoso ungüento, no se relacionan entre sí, ya que este no contiene ningún compuesto de la planta.

La Plectranthus coleoides, mejor conocida como Vaporub, se distribuye en las regiones tropicales de Asia, África, Australia e Islas del Pacífico, por lo que fue introducida a México años atrás. La mayoría de ellas son plantadas por su carácter ornamental y sus aceites esenciales capaces de aliviar enfermedades respiratorias, la congestión nasal, tos, asma y sinusitis.

Esta planta se caracteriza por tener flores de cuatro lóbulos y hojas de color verde aterciopeladas con un fuerte olor a mentol, además de llegar a medir hasta 1 metro de altura.

Las propiedades que se le atribuyen a esta planta son antiinflamatorias, antidiabéticas, descongestionantes y ansiolíticas, las cuales son aprovechadas en el alivio de enfermedades respiratorias debido a sus ingredientes activos como lo son el carvacrol, timol, eucalipto, ácido rosmarínico y flavonoides que actúan como descongestionantes.

Entre los compuestos que contiene se han identificado los siguientes:

  • Eucaliptol (1,8-cineol):
    Efectos: Descongestionante, expectorante y antimicrobiano.
  • Mentol:
    Efectos: Analgésico local, descongestionante y refrescante.
  • Timol:
    Efectos: Antiséptico, antifúngico y antimicrobiano.
  • Carvacrol:
    Efectos: Antimicrobiano y antiinflamatorio.

Propiedades de la planta Vaporub

(Gobierno Sembrando Vida)
(Gobierno Sembrando Vida)

Entre los beneficios que aporta a la salud esta planta se encuentran:

  • Descongestionante: Los componentes de la planta ayudan a aliviar la congestión nasal y otras dificultades respiratorias mediante su inhalación o aplicación en el pecho y la garganta.
  • Antiinflamatorio: El mentol y el eucalipto tienen propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la inflamación y el dolor en músculos y articulaciones.
  • Analgésico: Al aplicar la planta en áreas doloridas, se puede obtener un efecto analgésico leve que disminuye las molestias.
  • Antiséptico: El eucalipto y el alcanfor tienen propiedades antisépticas que pueden ayudar a prevenir infecciones en heridas menores.
  • Calmante: Su aroma puede tener un efecto calmante y relajante en el cuerpo, favoreciendo el sueño y la tranquilidad.

¿Cómo aprovechar las propiedades de la planta en el alivio de enfermedades?

Planta de vaporub. (Mercadolibre)
Planta de vaporub. (Mercadolibre)

Según la Universidad Veracruzana se puede utilizar la planta Vaporub de distintas maneras para que sus propiedades puedan ser aprovechadas de acuerdo a los malestares que se quieren aliviar. Se recomienda utilizar esta planta de la siguiente manera:

  • Vaporizaciones: se pueden hervir tanto las hojas como las ramas en un litro de agua hasta que hierva, después se retira del fuego y se deja un par de minutos para que el vapor no sea tan intenso y puedan sufrir quemaduras. Una vez que disminuyó la temperatura, se deben colocar frente a la infusión y dirigirlo hacia la boca y nariz para que alivie los síntomas de la tos, irritación de garganta o resfriados.
  • Pomada: para hacer un ungüento se deben separar las hojas del tallo, las cuales serán machacadas hasta crear una pasta, después se debe agregar un poco de vaselina y se coloca en un frasco para que pueda ser utilizado por un par de días. Esta modalidad se recomienda colocarse en el pecho para aliviar la tos.
  • Con alcohol: para aliviar el asma y la sinusitis se recomienda colocar ocho hojas en alcohol etílico y dejarlas reposar en un recipiente de vidrio durante una semana en un lugar fresco y seco para, posteriormente, frotar en el pecho por las noches.
  • Infusión: algunos estudios señalan que la infusión de esta planta puede beneficiar a la disminución de los niveles de azúcar, así como combatir los síntomas de la gripe; dolor de cabeza, el ardor en los ojos, el dolor de garganta y otros malestares.
Guardar

Nuevo