Elecciones en Jalisco: Morena insiste en triunfo de Claudia Delgadillo y exige revisión de actas

El partido político se niega a aceptar a Pablo Lemus como virtual ganador

Guardar

Nuevo

Crédito: Facebook, Claudia Delgadillo
Crédito: Facebook, Claudia Delgadillo

Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistió en el triunfo de Claudia Delgadillo en las elecciones a gubernatura de Jalisco. El líder del partido político exigió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acceso a todas a las actas, de lo contrario adelantó que buscará un recuento de los votos.

En conferencia de prensa aseguró que la ventaja de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) es irrebatible, por lo que es claro que Delgadillo derrotó a Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

“Cuando se gana todo es evidente que la gubernatura también la ganamos. Pero estamos enfrentando una actuación de la autoridad electoral por lo menos dudosa, facciosa o poco transparente”, sostuvo este 4 de junio.

Para reforzar su postura, presentó los datos que “permiten proyectar que Claudia Delgadillo ganó”.

Morena se niega a reconocer a Pablo Lemus como virtual candidato (Cuartoscuro)
Morena se niega a reconocer a Pablo Lemus como virtual candidato (Cuartoscuro)

“Aquí en Jalisco tenemos un triunfo contundente de nuestro movimiento. Hemos ganado 15 distritos federales de 20, hemos ganado distritos locales, 13 de 20 y llevamos más de 50 municipios ganados. Además de una manera muy clara y por una ventaja muy grande ganamos el Senado de la República”, explicó.

En relación al IEPC, insistió en que su comportamiento es irregular. Como primera anomalía destacó que el avance del Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) es lento en comparación al resto del país.

“Hay un inexplicable retraso en el PREP de Jalisco. ¿Cómo es posible que a nivel nacional se hayan computado más de 170 mil actas y en Jalisco hasta el momento no sea posible tener el 100 por ciento?”, dijo.

En segundo término, acusó que el porcentaje de actas computadas que el IEPC señala en su página web no corresponde con el real.

Morena exige acceso a actas en Jalisco 

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Morena exige acceso a actas en Jalisco FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

“¿Qué nos dice la autoridad electoral? Que tienen registrada 9 mil 426 y a penas han contabilizado 6 mil 939, el 67%, no el 85% que mañosamente ponen en la hoja de información electrónica del PREP, porque no es el dato de las contabilizadas. Es decir, las contabilizadas faltarían 3 mil 978 actas, es un porcentaje muy alto, casi el 40 por ciento”, refirió.

Con base en estos señalamientos, aseguró que el PREP no puede ser tomado en cuenta para afirmar que Pablo Lemus ganó la gubernatura.

“No podemos utilizar la herramienta del PREP para concluir que hay un ganador en las elecciones”, sentenció.

Mario Delgado no descarta “voto por voto” en Jalisco

Tras enunciar las inconformidades de Morena, el dirigente del partido político solicitó al IEPC que les den acceso a las actas.

“Exigimos que nos den copia de todas y cada una de las actas que sean legibles”, señaló.

El líder nacional de Morena no descarta "voto por voto" (Cuartoscuro)
El líder nacional de Morena no descarta "voto por voto" (Cuartoscuro)

Asimismo, advirtió que de lo contrario Morena exigirá un recuento total de los votos, para saber con seguridad quién ganó la gubernatura.

“Si no tenemos la información legible de las actas estamos en nuestro derecho de exigir un recuento total. Voto por voto, casilla por casilla, para tener certeza de quién ganó las elecciones en Jalisco”, sentenció el dirigente.

Por otra parte, apuntó a que en México debe existir una auténtica democracia: “La época de los fraudes electorales tiene que quedar atrás en nuestro país”.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, afirmó que aunque aseguran representar a la “nueva política”, en realidad representan lo peor de la “vieja política”.

Conviene recordar que Dante Delgado, presidente nacional de MC, exigió a Morena reconocer el triunfo de su candidato Pablo Lemus, quien se proyecta para suceder al también emecista Enrique Alfaro.

Y es que, al corte de las 22:40 horas del 3 de junio, Lemus contaba con 41.8909% de los votos, frente a al 38.0940% obtenido por Delgadillo.

Guardar

Nuevo