Dante Delgado exige a Morena reconocer el triunfo de Pablo Lemus en Jalisco

El equipo de campaña de Claudia Delgadillo no ha reconocido el triunfo del emecista debido a la poca diferencia entre ambos candidatos

Guardar

Nuevo

Dante Delgado exigió el reconocimiento de la victoria de su candidato (Foto: X/@DanteDelgado)
Dante Delgado exigió el reconocimiento de la victoria de su candidato (Foto: X/@DanteDelgado)

La batalla por las gubernaturas que se renovaron en 2024 presentó panoramas diversos. Mientras en algunas existió una ventaja indiscutible entre el primer y segundo lugar, en otras como Jalisco la diferencia entre los punteros fue mucho menor. Por dicho motivo, la candidata de Morena se negó a reconocer el virtual triunfo de Pablo Lemus, por lo que Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, emitió un pronunciamiento.

A través de sus redes sociales, Dante Delgado emitió un comunicado en el que refrendó su respaldo a Pablo Lemus en la contienda por la gubernatura. Para ello, pidió a su rival “respetar la voluntad” de los electores en el estado de Jalisco y reiteró el apoyo de la coordinación nacional de su instituto político al personaje.

“Desde Movimiento Ciudadano exigimos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco y a su candidata Claudia Delgadillo, que reconozcan el triunfo de Pablo Lemus Navarro y que respeten la voluntad popular de las y los jaliscienses, quienes decidieron refrendar los buenos gobiernos naranjas en el estado”, escribió.

La candidata de Morena aseguró que no son fidedignos los resultados arrojados por el PREP (Cuartoscuro)
La candidata de Morena aseguró que no son fidedignos los resultados arrojados por el PREP (Cuartoscuro)

Incluso, líneas más adelante recordó que el resultado de la contienda por la gubernatura ya fue reconocido por las autoridades electorales, así como por las propias autoridades del gobierno federal.

“Pablo Lemus contará con todo el respaldo de la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano para defender un triunfo que ya fue reconocido por los órganos electorales e incluso, por el Gobierno Federal. No es de demócratas festejar cuando se gana y descalificar cuando se pierde”, dijo en su cuenta @DanteDelgado de las red social X, antes Twitter.

Cabe mencionar que, durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, reconoció que la elección de la gubernatura de Jalisco la ganó el Movimiento Ciudadano (MC), por lo que mantuvieron dos entidades federativas junto con Nuevo León.

Pablo Lemus es el candidato de Movimiento Ciudadano (Cuartoscuro)
Pablo Lemus es el candidato de Movimiento Ciudadano (Cuartoscuro)

¿Por qué Claudia Delgadillo no reconoció la victoria virtual de Pablo Lemus?

Luego de haber conocido los primeros resultados preliminares del conteo de votos en el estado de Jalisco, Claudia Delgadillo dio una conferencia de prensa en la que aseguró que daría “toda la pelea”, es decir que reconocería el resultado de la elección hasta que se terminara de realizar el conteo de votos.

“¿Cuál es el fin de declarar con 347 casillas, el muestreo donde ni siquiera completó las 500 anunciadas por el INE, diciendo que su amigo Pablo Lemus es el virtual ganador? La verdad es que me da mucha risa, les voy a dar toda la pelea, tengo el 100 por ciento de las actas (de los representantes de casilla de Morena) y por supuesto no dejaré que el gobernador esté mintiéndole al pueblo de Jalisco”, expresó.

Después de haber conocido las declaraciones de la candidata, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco emitió un comunicado en donde aclararon que la metodología empleada fue la misma ejecutada por los nueve institutos electorales estatales que desarrollaron elecciones para gobernador o gobernadora.

PREP da una ventaja de 2% más de los votos a Pablo Lemus sobre de Claudia Delgadillo (Captura de Pantalla)
PREP da una ventaja de 2% más de los votos a Pablo Lemus sobre de Claudia Delgadillo (Captura de Pantalla)

“Es importante subrayar que el conteo rápido de Jalisco siguió la misma metodología, el mismo rigor y los mismos procedimientos que los realizados para las nueve elecciones de gubernatura, el Congreso Federal y para la presidencia de la República. Es decir, los conteos rápidos que han dado la ventaja legítima a Morena y su coalición en otros estados, es el mismo que se ha realizado en Jalisco”, se lee en el documento.

Hasta el momento, con el 75.04% de las actas capturadas en el estado de Jalisco, Pablo Lemus Navarro figura en el primer puesto con 975 mil 552 votos en su favor, es decir el 41.62 por ciento. En tanto, Delgadillo González ha recibido el voto de 899 mil 972 personas, lo que se traduce en el 38.30 por ciento.

Guardar

Nuevo