¿Quién va ganando las elecciones en Jalisco? Así avanza el PREP para elegir nuevo gobernador

Las y los habitantes de Jalisco emitieron su voto para renovar la gubernatura, 38 diputaciones locales, 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas y 1,231 regidurías

Guardar

Nuevo

Si este día se llevan a cabo las elecciones en Jalisco, este político sería el proxio gobernador 

Foto 

Jovani Pérez / Infobae México
Si este día se llevan a cabo las elecciones en Jalisco, este político sería el proxio gobernador Foto Jovani Pérez / Infobae México

El domingo 2 de junio se llevó a cabo la jornada electoral en Jalisco, por lo que, después de las 200:00 horas, las autoridades comenzaron en breve a difundir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para conocer quién será la persona que gobierne Jalisco en los próximos años.

Además de que podrás revisar los resultados aquí en INFOBAE México, difusores oficiales del INE.

Tras el último corte de las 20:00 horas del 3 de junio, el candidato Jesús Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano (MC), lleva la victoria con un millón 5 mil 281 votos, equivalente al 41.89% de los sufragios.

Le sigue la candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Delgadillo González, con 916 mil 432 votos, el 38.09%.

En tercer lugar se coloca Laura Lorena Haro Ramírez, del PRI-PAN-PRD, con 409 mil 591 votos, que equivalen al 17.04%.

Hasta el momento, sólo se han contabilizado 9 mil 426 actas de 10 mil 917 que se han registrado, lo que equivale a un 86.34 por ciento.

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema encargado de la publicación de resultados preliminares y no definitivos de las elecciones federales y locales.

Este programa, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales electorales, permite a los ciudadanos conocer los resultados preliminares de una elección en tiempo real. El PREP recopila, digitaliza y publica las actas de escrutinio y cómputo de las casillas conforme se van recibiendo, con el objetivo de ofrecer transparencia y certeza durante el proceso electoral.

El INE detalló que este proceso comienza al cierre de las votaciones, a las 18:00 horas (hora local), cuando las y los funcionarios de casillas cuentan los votos y llenan las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC), en presencia de las representaciones de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, posteriormente, conforme a las siguientes fases:

  • Toma de fotografía del Acta PREP en la casilla
  • Acopio
  • Digitalización
  • Captura y verificación de datos
  • Publicación de resultados
  • Cotejo de actas
  • Cierre de la publicación 7 de junio
  • Empaquetado de actas
El PREP está a cargo del Organismo Público Local Electoral del estado. Foto: OPLE Veracruz
El PREP está a cargo del Organismo Público Local Electoral del estado. Foto: OPLE Veracruz

¿Qué se elige en Jalisco?

De acuerdo con el INE, el Proceso Electoral 2024 ha sido el más grande que sé ha registrado en la historia de México.

En Jalisco, además de la gubernatura, se renovarán los siguientes cargos:

  • 38 diputaciones locales
  • 125 presidencias municipales
  • 125 sindicaturas
  • 1,231 regidurías
Estos son los cargos que se renovarán en Jalisco 2024. (Crédito: Infobae México)
Estos son los cargos que se renovarán en Jalisco 2024. (Crédito: Infobae México)

Ellas y él son los candidatos a la gubernatura de Jalisco

En las elecciones a la gubernatura de Jalisco contienden:

  • Laura Lorena Haro Ramírez, del PAN-PRI-PRD.
  • Jesús Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano.
  • Claudia Delgadillo González, de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

¿Quién gobierna actualmente Jalisco?

Jalisco, uno de los estados más importantes de México, es actualmente gobernado por Enrique Alfaro Ramírez. Desde el primero de diciembre de 2018, el también empresario e ingeniero civil asumió el cargo como gobernador, tras ganar las elecciones estatales como candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Alfaro Ramírez nació el 20 de junio de 1973 en Guadalajara. Cursó Ingeniería Civil en la Universidad de Guadalajara y cuenta con estudios de maestría en administración pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Antes de su actual cargo, fue presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, donde implementó diversas políticas de urbanismo y movilidad.

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco termina el 30 de septiembre de 2024.

Fotografía de archivo del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, durante una rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco
Fotografía de archivo del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, durante una rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco
Guardar

Nuevo